niños juegos niñas

niños juegos niñas Shutterstock

Galicia

Unos 93.000 niños y adolescentes de Galicia viven en riesgo de pobreza o exclusión social

La gallega es la quinta comunidad autónoma con menor tasa de pobreza infantil, pero cuenta con una menor renta media por unidad de consumo y con mayor envejecimiento de la población

20 octubre, 2023 20:18

Unos 93.000 niños y adolescentes de Galicia viven en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone que el 24,9% de los gallegos menores de 18 años están en esa situación. Así lo recoge el análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con enfoque de infancia elaborado por la Plataforma de Infancia en colaboración con la Plataforma de Organizacións de Infancia de Galicia (POIG).

Galicia mantiene, de forma general, tasas de pobreza infantil inferiores a la media nacional, que superó solo en 2008 y 2020. El dato mínimo histórico es de 2018, con un 20%, aunque desde entonces la cifra de menores de edad en esta situación ha ido en aumento y hace tres años alcanzó su máximo, con el 33,5%.

La comunidad gallega es actualmente la quinta con menor tasa de pobreza o exclusión social en la infancia. Galicia, sin embargo, cuenta con una renta media por unidad de consumo de 18.093 euros, 1.067 euros menos que la media nacional, y es una comunidad envejecida: tiene 374.000 menores de 18 años, el 4,6% del total de los niños y adolescentes de España, solo por detrás de Asturias.

¿Qué medidas podrían aplicarse para solucionar esta situación?

La Plataforma de Organizacións de Infancia de Galicia ha propuesto varias medidas para poder revertir esta situación. Trabajar en la elaboración del Plan de Apoyo a las familias monoparentales para hacer frente a los elevados índices de pobreza que padecen o apoyar a las familias con niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad son dos de ellas.

La entidad también propone poner en marcha un plan de choque contra el abandono y el fracaso escolar, acelerar la tramitación de las becas de alimentación para familias de bajos ingresos o impulsar el desarrollo de las zonas rurales para que los más pequeños no tengan que abandonarlas por falta de recursos, servicios u oportunidades.

Otra medida trasladada por la plataforma es incrementar el número de familias de acogida para la infancia tutelada por la administración. La POIG también propone medidas de acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible y simplificar el acceso a la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) y al Ingreso Mínimo Vital.