Concentración de los bomberos en A Coruña.

Concentración de los bomberos en A Coruña. Quincemil

Galicia

La Xunta y las cuatro Diputaciones piden a los bomberos una nueva propuesta de convenio

Entienden que la propuesta sindical "no es viable ni jurídica ni económicamente" y que su aplicación "invalidaría la justificación del cambio de modelo" acordado en 2018

31 octubre, 2023 19:21

La Xunta y las cuatro Diputaciones Provinciales se han unido para rechazar de pleno la propuesta laboral presentada por los bomberos comarcales. Las cinco administraciones han asegurado en una carta dirigida a los representantes sindicales que sus demandas no son viables "ni económica ni jurídicamente". El documento ha sido firmado por el vicepresidente primero y conselleiro de Xustiza e Deportes, Diego Calvo y por los cuatro presidentes provinciales -Valentín González Formoso (A Coruña), Luis López (Pontevedra), Luis Menor (Ourense) y José Tomé (Lugo)-.

En el escrito los representantes políticos instan a los representantes sindicales a "que presenten unha nova proposta de convenio viable para ambas partes". En el escrito Xunta y Diputaciones recuerdan que en 2018 el servicio era de gestión indirecta, pero que posteriormente se negoció y materializó el cambio a una gestión directa.

Las previsiones de administración y trabajadores eran que el personal se subrogase en régimen indefinido no fijo y, posteriormente, convertirse en personal indefinido dependiente de cada consorcio. Todo ello después de superar un proceso de concurso-oposición. Con todo, actualmente los bomberos comarcales mantienen la categoría de indefinido no fijo.

Sin embargo, tras una sentencia del Tribunal Supremo del 2022 se estipuló que para la materialización de la fijeza era necesario alcanzar un acuerdo "que recolla as condicións laborais de aplicación a este persoal", según recuerdan en su comunicado. La Diputación de A Coruña y la de Lugo fueron las únicas que lograron un acuerdo bilateral. Ambos tienen una vigencia de seis años, esto es hasta 2024 y 2025.

Tal acuerdo, defienden Diputaciones y Xunta, son actos firmes e consentidos por ambas as partes. Sin embargo, defienden que hasta el momento mantuvieron una vontade negociadora para lograr un convenio para cada una de las provincias que homologase las condiciones de los cuatro consorcios.

Si bien, entienden que las propuesta de los empleados "non é viable nin económica nin xuridicamente" ya que "a materialización e implementación das previsións contidas nesa proposta de convenio invalidarían a xustificación do cambio do modelo de xestión acordado no seu día, tendo en consta que os citaddos acordos están vixentes e son firmes".

La carta concluye con las autoridades instando al comité de una nueva propuesta de convenio y una reconfiguración de las reuniones de negociación.

Acuerdo "muy complicado"

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, aseguraba hoy mismo que el acuerdo "es muy complicado" dadas las "líneas rojas" de los bomberos. El cuerpo de profesionales del consorcio exige el reconocimiento de la fijeza del empleo, la unificación de los convenios y la instauración de RPT, según recuerda Ángel Moldes, presidente del Comité del Comité de Huelga.

Por otro lado, las subidas salariales son otra de las grandes brechas entre Administraciones y bomberos. Los profesionales exigen una subida de 21.000 euros anuales a 34.000, aproximadamente. Aseguran que es la nómina habitual de los bomberos municipales y de otros cuerpos del resto del Estado. Para Diputaciones y Xunta la subida es "inviable".

Representantes del comité de huelga han criticado la posición de Xunta y Diputaciones. En declaraciones a Quincemil se preguntan por qué las administraciones no proponen un convenio laboral: "Non teñen capacidade para propor unha solución?", se cuestionan. Sobre la posibilidad de acuerdo reconocen, y concuerdan con Tomé, en que "parece que non hai acercamento".