Así será la ciclogénesis Domingos que afectará a Galicia este fin de semana
Este viernes se mantiene en Galicia la alerta roja por fenómeno costero durante toda la madrugada y hasta las 11:00 horas, así como la alerta amarilla por viento en tierra. Domingos es de características similares a Ciarán y tocará tierra definitivamente mañana sábado 4 de noviembre
3 noviembre, 2023 09:07- Tras Celine y Ciarán llegarán Domingos y Elisa: Todas las tormentas de Galicia en otoño 2023
- Otra nueva ciclogénesis explosiva llegará a Galicia el sábado: Así serán las próximas horas
Galicia no sale de un temporal para meterse en otro y la comunidad se llevará de nuevo la peor parte en cuanto a las condiciones meteorológicas este fin de semana. Las provincias gallegas aún se están recuperando de la borrasca Ciarán que está dando sus últimos coletazos con fuertes vientos y lluvias intensas por momentos pero a medida que avance la jornada se empezarán a notar los efectos de Domingos, la nueva borrasca formada en el Atlántico occidental que regalará un primer fin de semana de noviembre pasado por agua.
Este viernes se mantiene en Galicia la alerta roja por fenómeno costero durante toda la madrugada y hasta las 11:00 horas, así como la alerta amarilla por viento en tierra. Ciarán vino asociada a una ciclogénesis explosiva con rachas de viento de más de 80 km/h y olas de hasta 9 metros y Domingos es de características similares y tocará tierra definitivamente mañana sábado 4 de noviembre. Según el pronóstico de la AEMET esta borrasca podrá sufrir también un proceso de ciclogénesis explosiva, lo que reactivará las alertas por viento y lluvia.
Así, durante el sábado y el domingo volverá a activarse la alerta naranja por fenómeno costero en todo el litoral gallego, a la que se sumará la alerta amarilla por viento en tierra, con rachas de 80 km/h; y lluvia, pudiendo acumularse 40 mm en 12 horas. Es decir, el viento, el oleaje y las lluvias estarán a la orden del día dentro de una sucesión de varias semanas en Galicia en las que ha llovido todos los días.
Con Domingos en Galicia, el viento comenzará a intensificarse en el noroeste peninsular a última hora de este viernes y especialmente en la madrugada del sábado. La situación en el mar se prevé complicada con olas de hasta 10 metros y vientos de 120 kilómetros por hora.
Despedimos a #Ciaran e xa agardamos por #Domingos que o sábado deixará unha nova situación de temporal por vento e chuvia.
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) November 2, 2023
No medio quédanos o venres. Xornada desapracible, con chuvascos, pero sen avisos en terra nas horas centrais do día.
Si continuarán os avisos no mar🔴⚠️ pic.twitter.com/anmZYYxOJB
Tras el paso de este frente, el domingo aumentará la estabilidad aunque en Galicia seguirá lloviendo. Para este viernes, Meteogalicia prevé una bajada notable de las temperaturas que ya ha empezado a notarse en las primeras horas del día y en la alta montaña se podrían llegar a valores de entre 0 y 5 grados. Las precipitaciones esperadas podrían dejar más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y la Aemet apunta que podrán producirse tormentas ocasionales.
La cota de nieve se situará hoy en 1200-1500 metros, subiendo por encima de 2000 a lo largo del día. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso, más pronunciado en el noroeste y máximas sin cambios salvo en el sureste, donde estarán en descenso. La Aemet detalla a su vez que el viento será de componente oeste girando a suroeste por la tarde, que será fuerte en el litoral, sobre todo entre Finisterre y Estaca de Bares, donde habrá rachas muy fuertes al principio y al final del día.
Inestabilidade atmosférica sobre #Galicia
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) November 3, 2023
⚠️Situación complicada no mar🌊
🔹Chuvascos🌦️
🔹Temperatura entre 0ºC-5ºC na alta montaña❄️
Tarde-noite🧐
⚠️Chuvias de máis de 40l/m2 en 12h
🔹Chegada dunha nova fronte🌧️
🔹Vento moi forte do suroeste 🍃 pic.twitter.com/xNTE9wRnhI
El sábado se esperan en Galicia precipitaciones persistentes con rachas muy fuertes, según la Aemet, unido a cielos cubiertos con chubascos moderados localmente fuertes y temperaturas en ligero ascenso, tanto mínimas como máximas.
Para el domingo se esperan tormentas con aparato eléctrico, precipitaciones una cota de nieve entre los 1.400 y 1.800 y las máximas en descenso. El viento soplará en rachas intensas durante la jornada aunque irá remitiendo durante el día a medida que la borrasca Domingos vaya abandonando la comunidad.
(TIEMPO)