Una mujer pasea bajo la lluvia en una imagen de archivo

Una mujer pasea bajo la lluvia en una imagen de archivo Shutterstock

Galicia

Galicia vive un otoño "de los de antes": Llueve en cinco días la cantidad de un mes entero

La comunidad acumula semanas marcadas por la entrada de varios frentes y las lluvias que persisten desde mediados de octubre

6 noviembre, 2023 17:55

Galicia está viviendo un otoño "de los de antes", es decir, de lluvia persistente. Y los datos lo confirman. Según la AEMET, este octubre ha sido el más lluvioso de la serie histórica por detrás del mismo mes de 1987, y de media ha llovido algo más del doble del valor normal del mes. Además, en algunas zonas del interior ya ha llovido en cinco días la cantidad esperable para todo el mes de noviembre.

A todo lo anterior hay que sumar que no empezó a llover hasta el día 13 de octubre, por lo que todas estas precipitaciones se han producido en escasos 18 días. Unas lluvias que además han venido provocadas por varias borrascas que han dejado a la comunidad en alerta durante jornadas enteras, ocasionando cientos de incidencias.

La AEMET detalla asimismo que hasta este domingo, en los primeros cinco días de noviembre, en algunas zonas del interior de Galicia ya ha llovido la cantidad esperable para todo el mes, especialmente tras las precipitaciones que ha dejado la borrasca Domingos este fin de semana.

No obstante, el mes de octubre también ha sido extremadamente cálido, alcanzando los niveles de 2017, con una anomalía media de más de 2,7 ºC "debido a las altas temperaturas registradas en la primera mitad del mes", apunta la agencia. De hecho, aquellos primeros días de octubre dejaron valores cercanos a los 30 grados, que muchas y muchos aprovecharon en la playa.

Previsión: nuevas borrascas

Para los próximos días la situación no tiene visos de cambiar y las lluvias van a ser una constante. De hecho, dos nuevos frentes entrarán esta semana a la Península Ibérica por Galicia. El primero comenzará en la noche de este lunes, mientras el segundo esperará al miércoles. Ambos traerán consigo precipitaciones, por lo que una semana más el paraguas será necesario en el día a día.

Por fortuna, en los próximos días no se esperan grandes rachas de viento. Con todo, en el litoral afectarán vientos de componente oeste, flojos al sur de Finisterre y moderados con rachas fuertes al norte; y no se descartan rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral cantábrico. En el interior, se prevén vientos flojos de oeste y suroeste con intervalos más intensos en las horas centrales.

En cuanto a las temperaturas, en los próximos días oscilarán entre los 5 y los 15 grados, aproximadamente. En la zonas de interior los valores mínimos se situarán entre los cinco y los diez grados, mientras los máximos podrían alcanzar los quince. En las zonas de montaña la cota de nieve se sitúa entre 1.200 y 1.400 metros podrían registrarse nieve.

(TIEMPO)