Trabajadoras de las escuelas infantiles protestan en A Coruña.

Trabajadoras de las escuelas infantiles protestan en A Coruña. López

Galicia

"Abusivos" servicios mínimos en las guarderías privadas de Galicia para la huelga del miércoles

El texto publicado hoy martes en el DOG establece que, al menos, habrá dos profesionales para abrir y cerrar el centro, además de una educadora por cada aula en caso de aquellos que tengan dos o más unidades

7 noviembre, 2023 17:01

Los sindicatos convocantes de la huelga de guarderías privadas en Galicia han denunciado en la jornada de este martes los "abusivos" servicios mínimos fijados por la Xunta de Galicia en guarderías privadas para la protesta de mañana miércoles 8 de noviembre. En este sentido, el decreto establece que, al menos, habrá dos profesionales para abrir y cerrar el centro, además de una educadora por cada aula en caso de aquellos que tengan dos o más unidades.

La Consellería de Política Social e Xuventud asegura en el texto publicado hoy martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que el seguimiento de la huelga, "sin la determinación anticipada de una prestación mínima", podría generar "un perjuicio", tanto para los niños usuarios como para sus familias. "La atención educativa y asistencial de los niños de 0-3 años tiene este carácter esencial para la comunidad", ha insistido.

Si bien, la responsable de Ensino Privado de CCOO Galicia, Tania Alonso, ha apuntado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "no son de servicio unos servicios mínimos de las escuelas infantiles. Durante la pandemia, las escuelas infantiles no fueron decretadas como servicios esenciales. Pedimos que no existan servicios mínimos y, en caso de existirlos, que sean sensatos".

Se estima que en torno al 90% de la plantilla no podrá secundar los paros previstos para los días 8 y 15 de noviembre en Galicia. "Es realmente un palo más que se pone en las ruedas de estas trabajadoras que están precarizadas no, lo siguiente", ha denunciado por su parte el responsable de CIG-Ensino Privado, Henrique García.

La última propuesta de convenio puesta encima de la mesa por la patronal fija subidas salariales progresivas hasta 2026 que quedarían, para la fecha, en 1.210 euros brutos para las guarderías privadas y en 1.276 para las públicas, pero de gestión indirecta; aumentos que "se verán absorbidos" por "las probables subidas del SMI" que aprobaría, previsiblemente, el nuevo Gobierno central.