Rueda, en el Parlamento de Galicia: "Condenamos cualquier agresión a cualquier partido"
El presidente de la Xunta fue interpelado por los socialistas a condenar los ataques a sus sedes de forma explícita. Rueda reprochó a los socialistas que ellos "no quieren condenar el vandalismo"
8 noviembre, 2023 11:05El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha condenado este martes en la sesión de control parlamentaria "cualquier agresión a cualquier partido político o cualquier político". Lo ha hecho en respuesta a una petición de declaración institucional impulsada por el PSdeG para "condenar los ataques" a las sedes socialistas de los últimos días.
Después de condenar los ataques Rueda ha apuntillado, sin embargo, que los socialistas "no quieren condenar el vandalismo" al coche de un alcalde (por el de Oroso) o el "escrache" a una concejala popular. Una actitud que, para el presidente de la Xunta, es "difícil" entender, según recoge Europa Press.
La petición de los socialistas incluía, además, una mención explícita a los ataques y "amenazas" a su formación. Finalmente, Rueda no ha citado directamente al PSOE en su declaración.
El PSOE exige una mención explícita
El socialista José Ramón Gómez Besteiro fue el encargado de lanzar la propuesta de declaración institucional. El lucense envío al PPdeG y al BNG. Los populares respondieron a tal texto a última hora del martes. En el documento se eliminan las referencias expresas a los socialistas y aseguran que condenan los ataques a "cualquier" formación política, según detalla Europa Press.
En el documento rebotado por los populares estos añadieron una mención a la amnistía, haciendo referencia a un rechazo a medidas de gracia a personas "procesadas o condenadas por atentar, agredir o vejar" a los miembros de las fuerzas del orden.
Los socialistas, por el contrario, exigen una mención expresa a su formación. Además, en la contraoferta enviada por los socialistas a los populares, también se elimina la parte final referida a las medidas exculpatorias. Sí están ambas formaciones de acuerdo en que se pida "poner fin a los discursos de odio que fomenten comportamientos hostiles contra los partidos políticos democráticos y sus miembros".