Un Gobierno con menos ministros gallegos: Díaz y Calviño repiten y Miñones abandona Sanidad
La estructura está sujeta a cambios, ya que Calviño podría abandonar el Gobierno Central de ser elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones
20 noviembre, 2023 14:01(Actualización 08/12/2023): Nadia Calviño ha sido elegida como presidenta del Banco de Inversiones Europeo, lo que le obliga a abandonar el Ejecutivo y sus cargos como Vicepresidenta 1ª y ministra de Asuntos Económicos. Sin embargo, en un primer momento sí fue reelegida por Sánchez. Con el nuevo escenario Yolanda Díaz es la única gallega en el Gobierno Central Español a fecha de 8 de diciembre de 2023.
Noticia original:
Pedro Sánchez ha cerrado el nuevo Gobierno Central con el reparto de 22 Ministerios. El nuevo Ejecutivo ha hecho algunos movimientos las filas socialistas y Sumar ha logrado conservar las cinco carteras que obtuvo Podemos en el 2019.
Tal y como se esperaba, Nadia Calviño y Yolanda Díaz se mantienen como piezas claves del Ejecutivo como Vicepresidenta 1ª y ministra de Asuntos Económicos —Finalmente abandonaría al ser elegida presidenta del BEI— y Vicepresidenta 2ª y ministra de Trabajo y Economía Social, respectivamente. Eso sí, Galicia pierde un representante en el Gobierno Central tras la salida de José Miñones, que abandona filas y es sustituido por Mónica García al frente de la cartera de Sanidad.
Piezas clave en el Gobierno
Nadia Calviño
Es uno de los activos más valiosos y respetados en las filas socialistas. Nadia Calviño es una de las pocas ministras que Sánchez ha mantenido a su lado desde su primer Gobierno, tras la moción de censura que terminó con el mandato de Mariano Rajoy en junio de 2018.
Sin embargo, el Ejecutivo podría presentar una nueva restructuración en las próximas horas ya que Nadia Calviño es una de las candidatas a presidir el Banco Europeo de Inversiones al que, de salir elegida, se incorporaría el próximo 1 de enero de 2024. Por el momento, Pedro Sánchez cuenta con ella para dirigir la cartera Económica aunque las aspiraciones inmediatas de la coruñesa estarían en Europa —Finalmente los pronósticos se cumplieron y fue elegida nueva presidenta del BEI—.
Yolanda Díaz
Al contrario que Nadia Calviño, que ha desarrollado su formación académica y carrera profesional en Madrid, Yolanda Díaz es conocida en Galicia por su pasado en la política municipal y autonómica. La líder de Sumar y recién reelegida como Vicepresidenta 2ª del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, se afianza así en la política estatal.
Procedente de una histórica familia de sindicalistas, Díaz ha ocupado cargos municipales en Ferrol y autonómicos. Ha estado vinculada a diversas formaciones políticas como Esquerda Unida, Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) y con la coalición En Marea (Esquerda Unida, Podemos, Anova). Esta última fue la que le abrió las puertas a la política nacional al lograr un escaño como diputada.
Tras conseguir escaño, se convirtió en una de las piezas clave del grupo parlamentario por la relación de máxima confianza que tenía entonces con Pablo Iglesias y por ser una de las diputadas con más experiencia en algunos temas de importante calado, como Empleo e Industria, tal y como recoge Europa Press. En enero de 2020, la política gallega fue nombrada ministra de Trabajo y Economía Social por Pedro Sánchez como parte de la cuota de Ministerios asignados a Unidos Podemos en el seno del Gobierno de coalición.
Abandona el Ejecutivo tras 8 meses en él
José Miñones
José Miñones abandona el Ministerio de Sanidad del Ejecutivo para hacer un hueco a Mónica García, líder de Más Madrid que durante los últimos años se ha encargado de hacer oposición a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Miñones fue delegado del Gobierno en Galicia entre marzo de 2021 y marzo de 2023. Sin embargo, finalmente abandonó el cargo al ser llamado por Pedro Sánchez para hacerse con la cartera de Sanidad en un movimiento político que situaba a José Ramón Gómez Besteiro como nuevo delegado del Gobierno en Galicia.
Con todo, Besteiro poco duró como delegado, ya que dos meses después fue llamado a ser cabeza de cartel en Lugo en las pasadas elecciones generales del 23 de junio. Actualmente es el candidato del Partido Socialista a la Xunta de Galicia.
Miñones abandona el cargo de ministro tras poner fin a la pandemia de Covid-19, impulsar el olvido oncológico y dar continuidad al Plan de Atención de Salud Mental, entre otras cuestiones.