Concentración de los bomberos en A Coruña.

Concentración de los bomberos en A Coruña. Quincemil

Galicia

Los bomberos comarcales iniciarán una huelga de hambre cuando Rueda convoque elecciones

Los efectivos, que llevan en huelga desde el pasado 15 de junio, han acordado recrudecer sus protestas y comenzarán una acampada indefinida en Santiago de Compostela

21 noviembre, 2023 11:18

Los bomberos comarcales de Galicia recrudecerán sus protestas ante la falta de avances en la negociación con la Xunta y las Diputaciones. Los efectivos han acordado acampar de forma indefinida en Santiago de Compostela e iniciar una huelga de hambre cuando el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, convoque las elecciones autonómicas.

Los efectivos celebraron ayer lunes una asamblea en la que también aprobaron llevar su caso ante la Valedora do Pobo, el Defensor del Pueblo y el Ombudsman de la Unión Europea. El encuentro se celebró en Santiago, donde precisamente la semana pasada protagonizaron una performance en la que se quemaron a lo bonzo para visibilizar su situación.

Los bomberos comarcales llevan en huelga desde el 15 de junio para exigir mejoras laborales, así como más personal y material. Precisamente, los efectivos denunciarán ante Fiscalía la situación ocasionada por los 450 cierres de parques en los últimos meses y alertarán a inspección laboral de todas las irregularidades como paso previo a una demanda judicial por las carencias en este aspecto.

El comité de huelga ha criticado en un comunicado recogido por Europa Press el "bloqueo" de Xunta y diputaciones para alcanzar avances. Los bomberos han aprobado por unanimidad una solicitud formal de cese del director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, al que acusan de "estar bloqueando y distorsionando la información que traslada a los responsables políticos de los consorcios provinciales de bomberos".

El mismo texto advierte que se hará "un seguimiento de las agendas" de los líderes políticos de las entidades que conforman los consorcios provinciales y que seguirán sin hacer horas extra para evidenciar la falta de personal. Los bomberos tampoco participarán en actividades formativas de la Xunta o diputaciones y contarán con un fondo de contingencias a nivel autonómico participado por todos los trabajadores.