Tren de media distancia de Renfe, en una imagen de archivo.

Tren de media distancia de Renfe, en una imagen de archivo. EP

Galicia

Desconvocan la huelga de Renfe de este viernes que afectaba a 38 trenes de Galicia

Los sindicatos de Renfe y Adif han llegado a un acuerdo con el Gobierno por el que se suspenden los cinco días de huelga previstos

23 noviembre, 2023 19:17

Los sindicatos de Renfe y Adif han llegado a un acuerdo con el el Ministerio de Transportes y han desconvocado la huelga que empezaba este viernes y que iba a afectar a 1.500 trenes en toda España de Cercanías, Media Distancia, Largo Recorrido y Mercancías. En Galicia la huelga iba a afectar a un total de 38 trenes que quedaban anulados. También se han desconvocado los otros cuatro días de paros que estaban previstos.

El traspaso de los Rodalíes catalanes pactado por Pedro Sanchez con ERC para lograr sacar adelante su investidura motivó la convocatoria de esta huelga en los servicios ferroviarios. La primera jornada de paro iba a tener lugar mañana, sin embargo, los sindicatos han llegado a un acuerdo con el Gobierno este jueves y han desconvocado la huelga unas horas antes de su inicio.

Así lo han decidido UGT, CC.OO., CGT, SF y SCF tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el que acaba de estrenarse como ministro Óscar Puente. Los sindicatos defienden haber conseguido todas sus reivindicaciones, principalmente "la garantía de integridad" de las empresas públicas Renfe y Adif, el mantenimiento de las plantillas y que se seguirá haciendo la operación tanto en Renfe Mercancías como en Rodalies, recoge Europa Press.

El Ministerio de Transportes había fijado unos servicios mínimos del 72% para los trenes AVE-Larga Distancia y un 65% en el servicio de media distancia, que fueron calificados como "abusivos" por los comités de empresa de Renfe y Adif. Entre los trenes afectados por los paros había siete con origen A Coruña, y destino, Ourense, Vigo, Ferrol y Santiago. Además, ocho de las rutas canceladas tenían el inicio del viaje en Vigo con destino Santiago, A Coruña, Oporto y Madrid.

Esta protesta se enmarcaba además en una semana de por sí difícil para el sistema ferroviario gallego, después de varios días de retrasos e incidencias en los trenes del Eje Atlántico que han despertado mucho malestar entre los/as usuarios del servicio.