El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde M.Dylan-Europa Press

Galicia

El TSXG pone el foco en el "problema estructural" de la violencia machista en el 25N

El presidente de la institución, José María Gómez y Díaz-Castroverde, subraya la importancia de tener tolerancia cero con los maltratadores y seguir concienciando a la población de este "problema transversal"

25 noviembre, 2023 16:54

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) alerta del "problema estructural" de la violencia machista, que "no es algo secuencial, sino recurrente, no es algo puntual o agudo, sino crónico". Así lo ha hecho de forma pública en un comunicado institucional firmado por el presidente de la institución, José María Gómez y Díaz-Castroverde. Lo han hecho por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En las líneas del documento se señala que la violencia sistémica a las mujeres es algo que forma parte del día a día y que es un problema social y estructural. "Se manifiesta de múltiples formas, desde la violencia física y sexual, hasta la violencia psicológica, económica y social", apuntan en el comunicado.

Por ello, recuerdan la importancia de contar con días como el 25N que hacen "recapacitar" a la ciudadanía sobre lo que está ocurriendo, además de "acabar con los discursos negacionistas y recordar a las víctimas". En el comunicado firmado por Díaz-Castroverde se señala que "debemos ser conscientes de que estamos ante un problema transversal, que afecta a todas y que debe ser afrontado por todos".

En lo tocante a cifras, el TSXG recuerda que en los últimos 20 años en España se han asesinado a 1.237 mujeres, 68 de ellas en Galicia. Sin embargo, las muertes son la punta del iceberg. En el comunicado se recuerda que hay mujeres maltratadas que "ni siquiera aprecian los malos tratos" y "hombres maltratadores que ni siquiera se dan cuenta de lo que son".

"La violencia no solo se manifiesta a golpes o a cuchilladas; tenemos que aprender a distinguir correctamente la violencia sicológica, cuya presencia es extensísima. Tenemos que trabajar con la juventud para dejar en cero ese 20% que niega la violencia de género. Tenemos que proteger a las menores de la violencia sexual, que la mayoría de veces proviene de su entorno, y de la violencia en línea", prosigue la declaración.

Por último, Díaz-Castroverde termina instando a la sociedad a aislar a los maltratadores y tener tolerancia cero. Si se ve algún comportamiento sospechoso, se debe denunciar.