Desalojados de San Caetano, en Santiago, representantes de los sindicatos educativos
CIG-Ensino, STEG y CSIF exigen a Román Rodríguez que ponga una fecha para "negociar una mejora" del convenio firmado por Xunta, CCOO, UGT y ANPE
13 diciembre, 2023 17:42La Policía Nacional ha desalojado a los representantes de CIG-Ensino, STEG y CSIF que se han encerrado hoy miércoles por la mañana en San Caetano con el objetivo de que los recibiese el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Los sindicatos educativos quieren que Rodríguez ponga una fecha para "negociar una mejora" del convenio firmado por la Xunta, CC.OO., UGT y ANPE.
La CIG ha informado en un comunicado que el desalojo se ha producido apenas tres horas y medias después de que llegasen a la Xunta. El sindicato asegura que esta actuación "vuelve a mostrar una actitud antidemocrática" del conselleiro al "negarse a fijar una reunión".
"Una vez más el titular de Educación muestra falta de diálogo con la representación sindical del profesorado gallego. Su equipo se escudó en que este miércoles tenía actos fuera de San Caetano pero se negó a establecer una fecha para recibir a la representación mayoritaria del personal docente de la enseñanza pública gallega", ha detallado en el comunicado.
La CIG-Ensino ha avanzado que "continuarán con acciones reivindicativas" hasta conseguir que el conselleiro "atienda a las demandas" que ha expresado el profesorado gallego "con contundencia" en los últimos meses. Algunas de ellas fueron a través de dos jornadas de huelga, las tres manifestaciones celebradas y con acciones de protesta en más de 330 centros educativos.
"Diálogo constante" con los sindicatos, según la Xunta
La Xunta, consultada por Europa Press con anterioridad al desalojo de los representantes sindicales, ha declarado que mantienen un "diálogo constante y permanente" con las organizaciones sindicales.
La Administración autonómica ha puesto como ejemplo el "acuerdo histórico" de "mejoras del sistema educativo" con tres de los cuatro sindicatos con representación en la Mesa Sectorial Docente. Este acuerdo fue, precisamente, el que llevó a los profesores a la huelga y por el que los sindicatos se encerraron en esta jornada en las dependencias de la Xunta.
"La voluntad de diálogo permanente es tal que esta misma semana responsables de la CIG-Ensino fueron recibido por responsables de la Dirección Xeral de Recursos Humanos", ha detallado el Ejecutivo autonómico.
A renglón seguido, ha detallado que tras el acuerdo del convenio "ya hubo" otra reunión de la Mesa Sectorial Docente, donde está representada la CIG. "Y en esta línea seguiremos trabajando, con nuevas convocatorias de la Mesa Sectorial en próximas fechas", ha sentenciado la Xunta.