Compromiso por Galicia, también conocido por sus siglas CxG, concurrirá en solitario a las próximas elecciones autonómicas gallegas del 18 de febrero, convocadas por Alfonso Rueda este pasado jueves. El partido ha tomado esta decisión a nivel interno, según ha podido saber Quincemil, y la anunciará el próximo 8 de enero.
Esta fuerza galleguista y de centro, surgida hace más de una década como coalición de varias corrientes escindidas del BNG y otras fuerzas y figuras políticas del nacionalismo moderado, se ha presentado en coalición en anteriores convocatorias, pero el 18-F lo hará en solitario. Se fracciona así un poco más el espacio a la izquierda del PP: además de BNG y PSOE, habrá en las urnas al menos dos partidos de extrema izquierda (Sumar y Podemos, a la espera de lo que anuncien Esquerda Unida y ANOVA), y esta formación que se posiciona ideológicamente en el nacionalismo moderado o galleguismo a secas y el centro político, con la manifiesta intención de convertirse en "el PNV gallego".
Este giro ideológico lo han dado en los últimos años, partiendo de posiciones de centro-izquierda, y decidiendo en 2019 abandonar la socialdemocracia y añadir el europeísmo: ahora mismo se definen como galleguistas, progresistas y europeístas. La identificación con el PNV es total: no solamente se han presentado y presentarán con los nacionalistas vascos a las elecciones europeas, sino que forman parte del Partido Demócrata Europeo junto con el PNV y Coalición Canaria. En redes sociales han abogado varias veces por ser "el PNV gallego", la última el día antes de las elecciones del 23 de julio.
Concurren en solitario por primera vez desde 2016
La decisión tomada por CxG hace que se vayan a presentar por primera vez a unas elecciones autonómicas desde 2016. En las pasadas elecciones municipales obtuvieron un total de 6 escaños en Galicia, 4 de ellos en Lalín, donde cuentan con Rafa Cuíña como figura política más destacada. El partido consiguió en la capital del Deza 2.306 de los 2.856 apoyos que recibieron en toda Galicia.
En 2019 se integraron en las listas del BNG para las dos elecciones generales y pidieron el voto para la formación de Ana Pontón, pero en 2020 optaron por presentarse a la Xunta de Galicia dentro de Marea Galeguista, junto con En Marea y Partido Galeguista, logrando solamente 2.883 votos. En 2016 la formación consiguió 4.109 apoyos en las autonómicas, y en 2012, su primera vez, lograron la cantidad de 14.586 votos, un 1,01% del total. Estas autonómicas serán la primera vez que CxG se presente en solitario tras su giro ideológico hacia el nacionalismo moderado de centro.