Salida de la AP-9 a la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

Salida de la AP-9 a la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela. Audasa

Galicia

El Gobierno aprueba la actualización de los peajes para 2024: La AP-9 subirá un 6,55% en Galicia

Mitma ha explicado que, de producirse la revisión de tarifas sin las subvenciones existentes, las alzas se incrementarían entre un 8 y un 10,5% en 2024 en las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativas

30 diciembre, 2023 17:49

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha aprobado en la jornada de este sábado la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal. En Galicia esta subida afectará a la AP-9 y a la A-53, con aumentos del 6,55% y del 5,07%, respectivamente.

El ministerio dirigido por Óscar Puente ha explicado que, de producirse la revisión de tarifas sin las subvenciones existentes, las alzas se incrementarían entre un 8 y un 10,5% en 2024 en las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativas, según ha podido conocer Europa Press.

El organismo ha explicado que el incremento autorizado responde, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios de precios al consumo, tal como contempla el artículo 77 de la Ley 14/2000, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4% en 2023.

"Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos", ha apuntado en un comunicado el Mitma.

Por otra parte, el ministerio dirigido por Óscar Puente ha reivindicado la "política de subvenciones a los peajes para reducir los costes que soportan los usuarios que utilizan estas vías de forma habitual", que en el caso de la AP-9 "se van a ver incrementadas aún más a partir de 2024, a lo que se van a sumar las nuevas bonificaciones a realizar en la AP-53″.

El precio se congela en las autonómicas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó ayer viernes de la firma del convenio a través del cual se congela el precio en las carreteras autonómicas. En concreto, en las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y Val Miñor (AG-57).

Además, se continuarán aplicando las bonificaciones vigentes. Según destaca la Xunta, con la medida, un usuario habitual de la autopista Vigo-Baiona ahorraría unos 235 euros en 2024 y 343 euros en el caso del recorrido A Coruña-Carballo.

Confontación PP-PSOE

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a su partido que "deje de tomar el pelo" a los gallegos al emplear las autovías como "ariete para confrontar" con el Gobierno central.

Así lo ha declarado tras las críticas del PPdeG, que ha considerado la subida de los peajes de la AP-9 y de la AP-53 una "burla a los gallegos", así como una muestra más del "maltrato" del Ejecutivo central hacia Galicia.

En este sentido, Lage Tuñas ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez "fue el que garantizó" una partida de más de 43 millones de euros anuales para bonificar los peajes.

"Por su gestión en vez de tener una autopista de libre peaje desde 2013, los gallegos estamos ahora en esta situación, condenados a pagar por circular por la autopista hasta 2048", ha lamentado en declaraciones recogidas por Europa Press.