Continúan llegando pequeñas bolas de plástico a los arenales de Galicia —Cangas, O Portiño, Mera, Malpica, A Coruña, Ferrol, las Rías Baixas y la ría de Muros y Noia, entre otras — después de que el pasado 8 de diciembre el buque mercante Trocano perdiese varios contenedores de su carga mientras navegaba por aguas portuguesas. Parte de dicha carga eran bolsas de 25 kilos de pequeños pellets de plástico que ahora están llegando a las playas gallegas. Ante la situación el conselleiro do mar, Alfonso Villares, ha pedido "calma" a la vez que reclamaba al Gobierno más información.
Este domingo se ha celebrado la comisión técnica de seguimiento de la situación de los arenales gallegos ante la ‘marea blanca’ de pellets. Antes de la reunión el conselleiro ha criticado que el Gobierno central no ha trasladado datos sobre la incidencia y mantiene que las comunicaciones con el Ejecutivo sobre la llegada de los pellets datan de los días 3 y 4 de enero.
El Gobierno central, sin embargo, negaba ayer las palabras del conselleiro y aseguraba que el el jefe de servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra comunicó el 20 de diciembre al subdirector del servicio de Gardacostas la llegada de pellets de plástico a la costa gallega por la pérdida del contenedor del Tocano. Asimismo, la concejala de Medio Ambiente de Ribeira, Antía Alberte (BNG), ha denunciado que hace unas semanas "nadie fue a ayudar" y que en la Xunta les dijeron que esperaran "a ver si la empresa mandaba a alguien que se hiciera cargo", según recoge Europa Press.
Los pellets llegan a Asturias y Cantabria
El conselleiro do Mar ha insistido en que el Gobierno central de información para "tranquilizar a la sociedad" porque "si es un contenedor, creo que la gente también dimensiona el problema; y si es un contenedor, igual ni todos los sacos de pellets están esparcidos". Además ha adelantado que "parece ser" que los pellets ya han llegado a la costa asturiana y cántabra por lo que sería "un problema nacional" y no solo gallego.
A los voluntarios que se organizan para limpiar las playas el conselleiro les ha agradecido su labor y les ha pedido "andar con cuidado". También ha vuelto a llamar a la calma ante un vertido "de plástico con el que se pueden hacer botellas que después bebemos".
Por el momento la Xunta ha activado el plan de anticontaminación (Camgal) en su nivel 1, correspondiente a episodio de pequeña gravedad. Además, asociaciones ecologistas y ciudadanos particulares continúan organizándose para limpiar las playas de Galicia.
El Gobierno Central ofrece la "ayuda necesaria"
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que sigue la evolución del vertido de pellets de plástico en la costa gallega y ha ofrecido a la Xunta la "colaboración y ayuda que consideren necesaria".
Ha manifestado que están "pendientes de la evolución" y que la Delegación del Gobierno continúa haciendo un "seguimiento". Además, ha informado de que ha hablado con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para ofrecer "la colaboración y ayuda que consideren necesaria".
El bloque de izquierdas critica la gestión de la Xunta
La candidata y portavoz del BNG, Ana Pontón, ha participado esta mañana en un acto en Rianxo en homenaje a Castelao por el aniversario de su muerte. En la cita ha criticado la gestión que está haciendo la Xunta de Galicia ante la "catástrofe" de los pellets de plástico y la "marea de mentiras y ocultación del PP". También ha criticado el papel del Gobierno central en esta situación.
El candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, también ha atacado a Alfonso Rueda en un acto dentro de la precampaña electoral. Ha comparado la actuación del PP ante la ‘marea blanca’ con la catástrofe natural del Prestige: "Oculta explicacións sobre este desastre ecolóxico e non está coordinando os traballos dos que é o único responsable, a pesar de que eu xa lle apuntei solucións”, ha denunciado.
Marta Lois, candidata de Sumar Galicia, se ha sumado a las críticas: "Levamos un mes cun vertido de pequenos plásticos ante o desleixo, inacción e falta de transparencia do PP e do señor Rueda, que non activou o plan de continxencia, que é competencia autonómica, ata hai uns poucos días", ha dicho esta mañana.