Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena en A Coruña.

Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena en A Coruña. Elena Fernández – EP

Galicia

El sector pesquero, cauto ante la llegada de los pellets a la costa de Galicia

Los pescadores señalan que por ahora no ha afectado a su trabajo y lamentan la falta de información por parte de las Administraciones

9 enero, 2024 05:00

Un buque perdió el pasado 8 de diciembre frente a la costa de Viana do Castelo, en Portugal, 26.250 kilos de pellets. Los primeros elementos plásticos fueron detectados en las playas de Galicia cinco días después y actualmente, pasado el primer mes de este episodio que ha generado una alarma medioambiental, los arenales en los que siguen encontrándose estas "bolitas" siguen en aumento.

"Va a ser muy difícil erradicar los pellets porque tenemos una costa muy agreste, con muchas entradas, y con el tamaño que tienen estas bolas va a haber bolas por todos lados durante mucho tiempo", señalaba ayer el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y patrón mayor del pósito de Burela (Lugo), Basilio Otero, a Europa Press.

El sector pesquero, sin embargo, se muestra cauto ante los efectos que este vertido pueda llegar a tener. El líder del FNCP explica que la presencia de los pellets no afecta a los buques a la hora de faenar y lanza un mensaje de "absoluta tranquilidade": "É un problema recollelos porque os que queden metidos polas pedras non se van recoller, polo que nos cambios de marea e temporais van a seguir aparecendo".

Otero indica la importancia de pedirle responsabilidades al buque responsable del vertido y lamenta que no se hubiera informado de lo ocurrido desde un primer momento. Él, como presidente de la FNCP, no se enteró por medio de las Administraciones y se muestra crítico con cruce de acusaciones entre ellas: "Ao final, ímolo recoller os mariñeiros e as persoas que vaian as praias".

Unas declaraciones sobre la gestión que Otero, crítico con el uso electoralista que se le está dando al problema, había avanzado a Europa Press: "Si es cierto que el vertido lleva tiempo en el mar, me imagino que las barreras de hidrocarburos también podrían servir para recoger estas bolitas. No había que haber esperado a que llegasen a tierra para desplegar el contingente".

"Si lo supiéramos desde el principio estaríamos alerta"

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez Sieira, también lanzaba ayer un mensaje tranquilizador, apuntando que "de momento no hay gran cantidad" de pellets. "El problema es que las bolsas no se detectan y se rompen al chocar con las piedras y se sueltan las bolitas", indicó el representante de los pósitos gallegos.

Pérez Sieira, "preocupado" por cómo puede interferir en el medio ambiente, ha lamentado al igual que Otero la falta de información: "Si lo supiéramos desde el principio estaríamos alerta a ver si había manera de detener los sacos". El presidente de la FGCP también ha explicado que los sacos van entre aguas y no se detectan hasta que llegan a tierra, por lo que no considera que no afectarán a la pesca.

"Eso no va al fondo, flotan y llegan a tierra", señala Sieira, que añade que esto provoca que "el viento y las corrientes lo llevan a todas partes". El líder de los pósitos gallegos, por último, recuerda que estos días se está trabajando en la recogida de bolsas y plásticos: "En tierra donde más aparecieron ya están limpiando y cribando".

"Ogallá non chegue máis do que chegou"

El pescador y divulgador Rogelio Santos Queiruga señala por su parte que es muy pronto para saber el alcance que este vertido tendrá sobre el sector. "Depende de se a empresa contou a verdade e se o que chegou é o que vai chegar ou se vai chegar máis", indica el marinero, que invita a escuchar los datos que proporcionen los científicos y añade: "Ogallá non chegue máis do que chegou".

El marinero considera que el peligro que tienen estos pellets "é similar" al de otro tipo de plásticos, aunque con la peculiaridad de que son pequeños. "Sabemos que os grandes cetáceos, como se veu estos días na autopsia dun que apareceu na costa da Coruña, confunden os plásticos con presas, e peixes pequenos ou moluscos poden acabr asimilando plásticos cando se fragmentan ou son moi pequeniños ou incluso cando os compostos químicos pasan a formar parte da auga", indica Santos Queiruga.

El patrón de pesca señala, sin embargo, que hay peces que al meter el plástico en la boca y notar que no sabe y es duro lo expulsa y pide a este respecto más conciencia ciudadana a la hora de tratar los residuos. "Non é máis limpo o que máis limpa senón o que menos ensucia. Cada acto suma, non tiralo á Natureza, non solo no mar", invita Santos Queiruga.

Otra de las demandas del pescador pasa por un mayor control y normas rigurosas por parte de las administraciones: "Estes pellets, que xa causaron problemas moi graves noutras partes do mundo, non se poden tratar como se fosen fariña. Aínda non sendo cianuro, son perxudiciales, hainos que retirar e hai que endurecer as normas con respecto ao tráfico mariño deles".

El divulgador es un gran defensor de lo que la costa gallega ofrece. "O peixe de Galicia están entre o mellor do mundo e as aguas entre as máis limpas, pero aínda así queda moito por facer, no só respecto aos pellets senón contra os plásticos en xeral", señala Santos Queiruga, que añade: "É moita máis a cantidade que existe agora mesmo de plásticos de outras índoles nas praias galegas que o que representan os pellets".

Respetar los espacios naturales en las recogidas

Numerosas personas se han organizado a través de asociaciones ecologistas, colectivos y los ayuntamientos afectados para ayudar a retirar los pellets de las playas gallegas. "Todos os voluntarios estiveron esforzándose para cumplir coas normas das zonas que son parques naturais como en Corrubedo ou as zonas de Rede Natura, respetando a fauna e a flora salvaxe e os areais", explica Santos.

El divulgador señala que es fundamental acceder a las zonas afectadas a través de las pasarelas de madera y evitar meter en las bolsas de recogida arena junto a los plásticos. Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia de no pisar los pellets para evitar que se entierren en la arena y retirarlos con cuidado, así como ir avisando de los puntos en los que se localizan para poder geolocalizarlos.

"Aínda que se continúe limpando nos próximos días, os concellos máis afectados e a xente xa fixeron o máis importante mentres outros discutían: no momento en que os pellets están máis concentrados na area e máis fáciles de quitar, e as condicións climáticas foron favorables porque o mar estaba manso e non chovía, a xente xa quitou moitos", explica el patrón de pesca, que alaba a los voluntarios, su efectividad y organización.