Los que fueran dirigentes históricos del BNG Xosé Manuel Beiras; Encarna Otero; el que fuera diputado en el Parlamento de Galicia, Suarez Canal; y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una imagen de archivo.

Los que fueran dirigentes históricos del BNG Xosé Manuel Beiras; Encarna Otero; el que fuera diputado en el Parlamento de Galicia, Suarez Canal; y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una imagen de archivo. Europa Press

Galicia

BNG y Anova firmarán un acuerdo de colaboración este domingo para las elecciones del 18-F

El documento tiene como objetivo poner de "relevancia" el papel del soberanismo en el momento político actual y supone el gesto definitivo de la reconcialición nacionalista tras la traumática ruptura de 2012

13 enero, 2024 20:27

La portavoz nacional y candidata del Bloque Nacionalista Galego a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, y el cofundador y actual coordinador nacional de Anova-Irmandande Nacionalista, Martiño Noriega, firmarán este domingo un acuerdo entre ambas formaciones políticas, tal y como ha confirmado el Bloque. Este acuerdo significará una declaración de intenciones para concentrar el voto en la figura de Pontón.

El documento tiene como objetivo poner de "relevancia" el papel del soberanismo en el momento político actual y supone el gesto definitivo de la reconcialición nacionalista tras la traumática ruptura de 2012, recoge Europa Press.

Entonces, el cofundador del BNG Xosé Manuel Beiras salió, junto a los "irmandiños" entre los que se encontraba su "hijo político" Martiño Noriega, para acabar lanzando un pacto a la izquierda federal. El éxito electoral de esta fórmula tras el 15M puso en jaque, al mismo tiempo, la formación que el propio Beiras había contribuido a levantar al inicio de la democracia y que llevó por primera vez a segunda fuerza política en Galicia a finales de los 90.

Ese sorpasso del BNG al PSOE solo tuvo su repetición en 2020 de la mano de Ana Pontón, que logró el récord de escaños (no de votos) del Bloque en las autonómicas y la situó en la legislatura que viene de terminar como la líder de la oposición, un papel que ha empleado para forjarse como "alternativa" al PPdeG de Alberto Núñez Feijóo y ahora de su sucesor, Alfonso Rueda.

Si en la decisión "colectiva" de 2012 tras la asamblea de Amio la postura de Beiras fue clave, toda vez que entonces intentó dar la batalla interna para hacer valer sus posturas frente a la históricamente fuerza hegemónica en el BNG, la UPG; doce años después también su opinión personal y la de su núcleo más fiel, como Martiño Noriega o el ex diputado Antón Sánchez han sido relevantes para que Anova rompiese definitivamente con la izquierda federal el pasado mes de diciembre cuando dijeron "no" a la formación de Yolanda Díaz para las autonómicas.

Sin embargo, estos pasos públicos están precedidos de otros gestos y la consecuente recuperación de la confianza, paulatina y no sin obstáculos, por parte de los integrantes del BNG. No en vano, tampoco fueron inexistentes los debates internos sobre una reconciliación que, por el momento, se queda sobre el papel de una declaración de intenciones sin traducción en las listas electorales del 18 de febrero, aprobadas este sábado en el Consello Nacional del Bloque.

Otra de las claves que han llevado a puerto el éxito de este acuerdo ha sido el logro de la "ausencia de ruido mediático", con dos direcciones prácticamente cerradas herméticamente sobre estas conversaciones, que se han prolongado durante meses, que incluyeron reuniones formales y que, incluso, llegaron a protagonizar los máximos dirigentes del BNG y Anova en la actualidad, mismo el propio Beiras.