Jornada de limpieza este sábado en playas de Corrubedo

Jornada de limpieza este sábado en playas de Corrubedo foto: Greenpeace

Galicia

Un centenar de personas acude a limpiar pellets a Corrubedo, la zona cero del vertido en Galicia

Fue en la costa del cabo Corrubedo donde el vecino y hostelero Rodrigo Fresco encontró decenas de sacos

13 enero, 2024 17:18

Millones pellets llevan semanas llegando a la costa gallega y ya han alcanzado la costa cantábrica. El primer lugar donde se detectaron fue en la costa del cabo Corrubedo, donde un vecino y hostelero del pueblo, Rodrigo Fresco, sacó decenas de sacos del litoral y advirtió al 112 de su llegada. Este sábado, cientos de personas convocadas por el Concello de Ribeira y Greenpeace han acudido a playas de esta zona a recoger estos materiales.

Los voluntarios se han dirigido a la que ya se considera la zona cero de la crisis de los pellets en Galicia y se han concentrado en las playas de Balieiros y As Barreiras, donde desde el pasado jueves se han detectado grandes cantidades de pellets, según informa la organización ecologista.

La zona, caracterizada por un largo arenal en mar abierto, está respaldada por un sensible cordón dunar y forma parte de la red Natura 2000 de Galicia, la más exigua del estado con un escaso 12% de la superficie de la comunidad, recuerda Greenpeace.

Jornada de limpieza este sábado (foto: Greenpeace)

Jornada de limpieza este sábado (foto: Greenpeace)

El voluntariado se ha distribuido en grupos para peinar todas las zonas de la playa, los márgenes del cordón dunar y ha revisado la costa rocosa adyacente para detectar la posible llegada de sacos y en su caso avisar a las autoridades.

Desde el lugar detalla que los trabajos han resultado muy complicados por la enorme dispersión de la marea blanca, además de por la meteorología adversa, con fuertes vientos en la zona.

Esta es una de las muchas actividades que se han realizado en los últimos días para limpiar las playas de Galicia que se han visto afectadas por los pellets. El trabajo de los voluntarios se suma a los que está realizando la Xunta y el Gobierno central en distintos puntos.