Pellets de plástico en la playa de Sabón.

Pellets de plástico en la playa de Sabón. Gustavo de la Paz / EP

Galicia

Los operarios de la Xunta recogen 80 sacos de pellets y 1.503 kilos de otros plásticos

La labor de los voluntarios tampoco ha cesado en las últimas horas, aunque desde el ente autonómico piden precaución a los que se acerquen a las playas debido a la meteorología

13 enero, 2024 17:11

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha hablado este sábado sobre la decisión de Xunta de Galicia de crear, la próxima semana y debido a la crisis de los pellets, una comisión de expertos en ecotoxicidad que estará integrada por personal perteneciente al propio organismo autonómico, así como por representantes del Gobierno central y de las universidades. Uno de sus objetivos será "adelantarse de cara al futuro" y ver desde Galicia "qué es lo que exigimos al Gobierno central y a Europa", ya que "no se puede permitir que los océanos acaben llenos de plásticos y de estas pequeñas partículas".

Los detalles del nuevo comité han trascendido en una jornada, la de este sábado, en la que el ente mantiene activo un operativo conformado por 300 personas y que se está encargando de limpiar pellets y otros residuos plásticos en 54 playas de 35 ayuntamientos gallegos, tal y como ha apuntado Europa Press en base a las declaraciones de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. A lo anterior hay que sumar -además de los cientos de voluntarios repartidos por toda la costa gallega y un avión del Gobierno central- un protocolo marino con dos helicópteros, cinco buques y siete embarcaciones.

Hasta el momento, el operativo de la Xunta ha recogido el equivalente a 80 sacos de pellets. "Son pellets sueltos todos, pero sería lo asimilable a 80 sacos", ha especificado Vázquez. Además, los trabajadores han limpiado 1.503 kilos de otros plásticos.

Por otro lado, la titular autonómica de Medio Ambiente ha instado al Gobierno central a que traslade "un análisis de riesgos" porque no podemos estar condicionados a los vientos, a las corrientes, porque eso también supone un coste muy importante para las arcas de la comunidad autónoma, que por supuesto no va a escatimar en medios, pero que, al fin y al cabo, son los recursos de todos los gallegos".

Por último, Vázquez ha pedido saber "qué pasó con ese contenedor", "si hay sacos o no" en su interior y "certificar qué sucede con el resto de contenedores", porque, "lo que tenemos ahora son suposiciones".

Las condiciones meteorológicas "no son las mejores"

En lo tocante a las condiciones meteorológicas, Vázquez ha reconocido que las condiciones meteorológicas no ayudan en la búsqueda de sacos en el mar pero "hay que intentarlo", ha insistido, algo que para la conselleira de Medio Ambiente se debería de haber hecho "a partir del mismo día 8 de diciembre".

Con respecto a lo anterior, la conselleira ha pedido precaución a los voluntarios y ha recordado que, en las playas naturales, en el parque nacional y en el parque natural hay que pedir permiso a Patrimonio Natural.

De otro lado, y sobre la flotabilidad de los pélets y los sacos, Vázquez ha insistido en que hay que hacer "lo indecible" para que no se abran y se rompan al ser golpeados contra las rocas -la Xunta tiene constancia de un total de tres sacos recogidos en el mar-.

En cuanto a la situación meteorológica, María Souto, meteoróloga de Meteogalicia, ha apuntado que la borrasca Hipólito cambiará los vientos. A partir de este sábado los vientos serán de componente sur y desde el domingo a la tarde los vientos serán de suroeste, lo que hará que sean de mar hacia tierra.