Xunta y Gobierno acuerdan el traspaso a Galicia de la gestión del litoral
- Se trata del primer traspaso que va a recibir la comunidad autónoma gallega desde el año 2008
- Te puede interesar: El Constitucional avala por unanimidad la ley gallega de litoral
Gobierno central y Xunta de Galicia han llegado a un acuerdo para transferir a la comunidad autónoma las competencias de la gestión del litoral, según ha anunciado Alfonso Rueda a través de su cuenta de X. Su formalización será, previsiblemente, inminente, convirtiéndose así en el primer traspaso que recibe Galicia desde 2008.
"Acabamos de cerrar un acuerdo con el Gobierno para la transferencia a Galicia, por fin, de la gestión de nuestro litoral. Ahora, esperamos contar cuanto antes con los medios necesarios para ejercer esta competencia tan importante para nuestra comunidad", escribía Rueda en su perfil. Una información que ha sido confirmada por fuentes del Gobierno central consultadas por Europa Press.
Acabamos de pechar un acordo co Goberno para a transferencia a Galicia, por fin, da xestión do noso litoral.
— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) December 17, 2024
Agora, agardamos contar canto antes cos medios necesarios para exercer esta competencia tan importante para a nosa comunidade
El presidente gallego había exigido en el día de ayer, tras el acuerdo formalizado con Euskadi que incluía el traspaso de esta competencia y de la de actividad cinematográfica, el "mismo trato" para la comunidad gallega y que se cerrase la transferencia antes del 31 de diciembre.
Todo ello, tras recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez recurrió en su día la ley gallega del litoral, después avalada por el Tribunal Constitucional (TC), y tras exigir que la cesión se hiciese en idénticos términos a la de País Vasco. Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que el traspaso se realizará "en las mismas condiciones" que el de Euskadi.
Discrepancias entre Xunta y Gobierno
El Gobierno gallego defendía que estas competencias están definidas en el Estatuto de Autonomía, avalado en abril por el Tribunal Constitucional, pero Moncloa aseguró que la ley "invade competencias estatales" en distintos ámbitos, hasta el punto de incorporar "de manera unilateral" el mar al territorio de la comunidad autónoma, por lo que consideraba que no podía asumir esas funciones sin modificar su Estatuto.
En noviembre de 2023, el Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno, que sostenía que la ley gallega "se apropia de competencias exclusivas del Estado para regular el régimen jurídico del dominio público marítimo terrestre", con "reiterada doctrina del Tribunal Constitucional al respecto".
El Ejecutivo central impugnó 31 artículos de la ley, lo que cifraba en un 40% de la norma, con el aval del Consejo de Estado, al considerarlos inconstitucionales. Sin embargo, la vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, rebajaba al 15% de la ley el texto que estaba recurrido.
Y es que la Xunta acusaba al Gobierno de realizar un "ataque" contra la costa gallega con este recurso y de "poner en peligro" más de 4.000 edificaciones y más de 100 empresas. Ahora, el Constitucional ha dado la razón al Gobierno gallego.