La gallega Raquel Trigo, atrapada e incomunicada en Mayotte tras el paso del ciclón Chido
- Lleva 5 años viviendo en el archipiélago y ahora espera ser repatriada cuanto antes después de haber sobrevivido a la catástrofe natural
- Te puede interesar: Galicia vivirá en 2025 un invierno más cálido y más seco de lo habitual
Rocío Trigo no se despega del teléfono móvil desde el pasado sábado. En cualquier momento su hermana, Raquel, podría enviarle un audio a través de WhatsApp para confirmarle que está bien. Ella ha sido una de las miles de afectadas por el ciclón Chido, que este fin de semana sacudió con fuerza la región francesa de Mayotte.
La familia de Raquel da las gracias porque ella esté bien. Su pareja, Eloy, también se encuentra a salvo. Aunque él está en España porque unos días antes del paso de Chido tuvo que viajar a la Península Ibérica por temas de trabajo. Ahora lo único que piden Eloy y la familia y amigos de Raquel es que ella también pueda volver a su hogar: Galicia.
Los españoles residentes en Mayotte están luchando por ser repatriados. Sin embargo, no es tarea fácil. El ciclón ha dejado tras de sí un río de destrucción y muertes. "No hay agua corriente ni luz, ahora están racionalizando todos los alimentos para aguantar lo máximo posible", explica Rocío, la hermana de Raquel a Quincemil.
Las infraestructuras también están muy dañadas. Los aeropuertos y puertos prácticamente inservibles y las comunicaciones telefónicas son "muy complicadas". Los hospitales, por su parte, hacen lo que pueden y "operan al 20%". Ese es el infierno que, asegura Rocío, están viviendo los ciudadanos de Mayotte. Incluida Raquel y tres gallegos más, según tiene constancia Rocío.
La incertidumbre acecha desde hace días a la familia de Raquel. "Mi madre y yo estamos serenas dentro de lo que cabe, aunque lidiar con la incertidumbre es… difícil", confiesa Rocío.
Su familia y ella tardaron 24 horas en poder contactar por primera vez con Raquel y, desde entonces, viven pegados al teléfono a que llegue un mensaje que confirme que esta ourensana está bien. Raquel reside en la isla desde hace 5 años.
La últimas noticia que tiene es que los españoles residentes en la isla afectada por Chido han pedido al Consulado Español en Francia la repatriación. "Si no puede ser a España, que les lleven a algún lugar de África y desde allí a Europa", pide Rocío. Todo lo que quieren, recuerda, es tener a su hermana de vuelta. Y, lo más importante, que sea sana y salva. "Las autoridades de allí hablan de más de un millar de muertos", apunta todavía consternada.