El PPdeG ha criticado que representantes del BNG asistiesen este sábado a la manifestación por el acercamiento de los presos de ETA en la ciudad de Bilbao, en el País Vasco. La portavoz popular Paula Prado consideró que es "absolutamente insultante que o independentismo galego do BNG apoie unha banda terrorista".

En declaraciones a la televisión gallega, Prado censuró la asistencia de integrantes del Bloque a la concentración que es "unha homenaxe a uns terroristas que asasinaron 68 galegos e que provocou unha dor infinita en moitas familias". Por ello, añadía, "que quiten ese disfrace de falsa moderación porque o BNG segue a ser o mesmo de sempre: radical, independentista e apoiando causas terroristas".

Por su parte, el concelleiro del BNG en A Coruña, David Souto, respondía en redes justificando la asistencia de su formación a una "manifestación multitudinaria" en la que "pídese que a lexislación penintenciaria se aplique por igual a todas as persoas presas" y en la que se hace "un recoñecemento expreso as vítimas de ETA e avógase pola súa reparación".

La manifestación de este sábado es una cita anual en la ciudad vasca convocada por Sare y la asociacione de familiares de presos de ETA, Etxerta. A la convocatoria de este año acudieron alrededor de 20.000 personas y se ha reclamado que las instituciones "diseñen y faciliten" el regreso a casa de los presos de ETA.

EH Bildu participó en la marcha junto a representantes de formaciones nacionalistas de otros puntos del territorio, además de los gallegos, también estuvieron los catalanes ERC, Junts, CUP y la ANC.