Alfonso Rueda, Ana Pontón, y José Ramón Gómez Besteiro

Alfonso Rueda, Ana Pontón, y José Ramón Gómez Besteiro EP

Galicia

El PP plantea un debate entre Rueda, Pontón, Besteiro y Lois de cara al 18-F

La propuesta dejaría fuera a Vox y Podemos, entre otras fuerzas, y la han remitido los populares a los responsables de campaña de las distintas fuerzas en una carta

16 enero, 2024 17:15

El PPdeG plantea un debate a cuatro en la TVG en el que participen Rueda, Pontón (BNG), Besteiro (PSdeG) y Marta Lois (Sumar). Así lo han manifestado los populares dando un paso adelante y una vez finalizado el plazo para el registro de las candidaturas, ha desvelado cuál será su postura en relación a los debates en el marco de la convocatoria electoral del 18 de febrero.

La propuesta dejaría fuera a Vox y Podemos, entre otras fuerzas, y la han remitido los populares a los responsables de campaña de las distintas fuerzas en una carta que firma la secretaria general y la propia directora de campaña, Paula Prado. En ella, remarcan que, aunque distintos medios se han ofrecido para acoger los debates, ven que la CRTVG es "el foro idóneo porque es un servicio público y el medio de comunicación de todos los gallegos".

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Prado también argumenta que el debate, además de ser "respetuoso con la normativa electoral", debe contar con la presencia de candidatos a presidir la Xunta de las formaciones que lograron representatividad en Galicia en los últimos comicios, que fueron las elecciones generales del pasado mes de julio: PPdeG, PSOE, Sumar y BNG.

Y en cuanto a los cara a cara solicitados por formaciones como el BNG, la número dos del PPdeG traslada, en la línea del argumentario del partido, que Rueda estaría dispuesto a participar en un debate a dos siempre y cuando, eso sí, las formaciones que aspiran "a gobernar Galicia a través de un multipartito" acuerden quién será su rival.

En concreto, el BNG había planteado en su día un debate ‘cara a cara’ entre Pontón y Rueda; mientras Besteiro propuso que se hicieran seis: dos de ámbito autonómico y otros cuatro territorializados.

"Abrir el diálogo"

En la carta remitida este martes, los populares reivindican que, una vez cerrado el plazo de presentación de listas, consideran que es el momento de "abrir el diálogo" para pactar la celebración en campaña de los debates".

"Desde el PPdeG siempre manifestamos nuestra voluntad de debatir, por convicción democrática y para poder presentar a los gallegos de forma transparente y directa nuestras propuestas para el futuro de nuestra tierra", recoge la carta popular. En ella, Prado apela a mantener una reunión, "a la mayor brevedad", entre los responsables de campaña.

Asimismo, RTVE había ofrecido en su día un debate para las elecciones gallegas de 2024, con fecha de 14 de febrero y la participación de los candidatos de los partidos con representación en el Parlamento de Galicia: PPdeG, BNG y PSdeG. La CRTVG había puesto sobre la mesa la oferta de un debate el 5 de febrero en un formato y con invitados aún sin concretar y desde la cadena han remarcado que respetan "los tiempos y los criterios marcados" por la Junta Electoral Central.

A este respecto, ha indicado que presentará "en tiempo y forma" su plan de cobertura, primero ante el consejo de administración para posteriormente remitirlo a la junta electoral.

Podemos recurrirá su exclusión del debate

Podemos Galicia presentará un recurso ante la Junta Electoral de Galicia por su exclusión del debate electoral convocado por la Corporación de Radio y Televisión de Galicia. Desde la formación argumentan que según los criterios mencionados por la propuesta remitida por la directora de campaña del Partido Popular, Paula Prado, Podemos debería estar incluido en el debate.

Según fuentes de la formación, "lo que se presentó a las anteriores elecciones fue una coalición firmada con Podemos a razón de un 23%, por lo que nos corresponde la parte proporcional de los derechos electorales. En términos jurídicos, Podemos cumple con el criterio de haber obtenido representación en las pasadas elección generales”.

La candidata Isabel Faraldo declaró que "nuestra exclusión no se debe a un criterio jurídico sino político, este es el enésimo intento de tratar que Podemos no tenga voz propia". En este contexto, recordaron que los trabajadores de CRTVG llevan años denunciando el control político de los medios públicos por parte del Partido Popular. "Lucharemos para que la voz de Podemos esté presente en el debate", han sentenciado.