Imagen de archivo de Alfonso Rueda en rueda de prensa.

Imagen de archivo de Alfonso Rueda en rueda de prensa. Europa Press

Galicia

Rueda recuerda que la participación de Vox en las municipales facilitó gobiernos de izquierdas

El presidente de la Xunta ha sido preguntado por las declaraciones de Feijóo en las que tildaba de "error" la presencia del partido de ultraderecha en las autonómicas

18 enero, 2024 14:47

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado este jueves que la participación de Vox en las elecciones municipales provocó que el PP perdiera algunos Concellos. El popular tildó la presencia del partido de ultraderecha de "testimonial", pero resaltó el daño que hizo a los populares.

El máximo mandatario gallego hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Rueda fue preguntado por esta cuestión después de que en el día de ayer, el líder del PP y expresidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tildara de "error" la participación de la ultraderecha en las autonómicas.

Alfonso Rueda dijo en primera instancia que no le importaba la participación de Vox, ya que lo importante para el PP era conseguir la "confianza" del electorado para lograr la mayoría que le permitiera gobernar.

El popular acabó dejando caer que la presencia de Vox les podría perjudicar en las elecciones del 18 de febrero cuando recordó que la participación del partido de ultraderecha acabó ocasionando la derrota de los populares en algunos Concellos en las municipales.

Feijóo: "Cualquier voto a Vox es un voto al BNG"

El líder del PP, Núñez Feijóo habló sobre la presencia de VOX en Galicia en una entrevista en esRadio. Allí señaló que "cualquier voto a Vox es un voto para que gobierne el independentismo en Galicia, para que gobierne el Bloque Nacionalista Galego, que es el socio de Bildu y el socio de ERC".

Feijóo considera que la participación de Voxen las autonómicas podría hacer peligrar la mayoría absoluta del PP, ya que el reparto de restos en Lugo, Ourense y Pontevedra podría provocar la pérdida de tres escaños y "pone al PP en una situación complicada".