El dispositivo desplegado por la Xunta en las playas y en el mar para la recogida de pellets perdidos por el mercante Toconao en aguas portuguesas ha permitido recoger hasta el momento más de 3.450 kilos de este material, el equivalente a 138 sacos. Cabe señalar que los trabajos para la retirada de la granza han permitido recoger también 9.600 kilos de otros plásticos.
En el día de hoy el operativo de vigilancia para la detección y limpieza de los microplásticos en tierra y mar está compuesto por cerca de 400 efectivos repartidos por 43 playas de 23 concellos. Mientras, el Servizo de Gardacostas continúa haciendo un seguimiento activo de la situación con dos helicópeteros, cuatro embarcaciones y dos patrullas de pequeña dimensión.
Los medios aéreos y marítimos pueden ver condicionada su actuación por las condiciones meteorológicas y por la necesidad de atender otras obligaciones como el apoyo a más de 4.000 buques pesqueros y 2.000 barcos bateeiros de la comunidad.
La Xunta pide al Gobierno que reclame responsabilidades
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido al Gobierno que reclame responsabilidades a la armadora del buque Toconao por el vertido de pellets en Galicia. Lo ha hecho en una carta remitida a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En declaraciones a los medios este sábado en Ribadeo, Alfonso Rueda ha insistido en que el Gobierno debería haberlo hecho "de oficio", para exigir responsabilidades "a quien fue origen, la empresa armadora del buque que llevaba el contenedor".