La eurodiputada Lidia Pereira del PSD.

La eurodiputada Lidia Pereira del PSD. PSD

Galicia

Una eurodiputada portuguesa culpa a Pedro Sánchez de la crisis de los pellets en Galicia

Lidia Pereira, del Partido Social Demócrata portugués, tildó de "incompetente" la gestión del PSOE e instó al presidente del Gobierno a "pedir disculpas a los gallegos"

23 enero, 2024 10:59

El buque mercante Toconao perdió el pasado 8 de diciembre una parte de los contenedores de su carga frente a las costas de Viana do Castelo, en el norte de Portugal. Uno de estos contenedores contenía 25 toneladas de pellets, unos pequeños plásticos que han llegado a la costa gallega y que han provocado un cruce de acusaciones entre la Xunta de Galicia y el Gobierno de España.

La polémica se ha avivado de nuevo tras el discurso que ha dado una eurodiputada portuguesa en el Parlamento Europeo. Lidia Pereira, del Partido Social Demócrata portugués (PSD), un partido de centro-derecha equivalente al PP de España, ha acusado a Pedro Sánchez de ser el culpable de la crisis de los pellets.

"El Gobierno portugués informó al Gobierno de España y el PSOE de Pedro Sánchez decidió jugar con la situación e ignoró el aviso", dice la eurodiputada en su discurso. Pereira considera que "fue un accidente que ni el Gobierno portugués ni el Gobierno gallego podrían haber evitado".

"Sánchez debe pedir disculpas a los gallegos"

La eurodiputada apeló directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo instó a pedir perdón: "Si tienen alguna dignidad política deberían pedir disculpas a todos, pero principalmente a los gallegos".

Lidia Pereira tildó al PSOE de "hipócrita" y recordó que es el Gobierno de España el que tiene competencias en el mar. La portuguesa calificó la gestión de los socialistas de "incompetente" y señaló que "el Gobierno regional es el único preocupado en minimizar el problema".

Multitudinaria manifestación en Santiago

Este pasado domingo unas 15.000 personas, según datos de la Policía Local de Santiago, se manifestaron en Santiago de Compostela "en defensa del futuro del mar" y contra la gestión de la crisis de los pellets. Esta protesta fue convocados por más de un centenar de colectivos ecologistas y de agrupaciones del sector de las rías gallegas tras el vertido de pellets que afecta a la costa gallega.

En la marcha han participado numerosos líderes políticos, entre ellos tres candidatos a la Xunta: la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, la candidata de Sumar, Marta Lois, y la candidata de Podemos, Isabel Faraldo. También estuvo la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la exministra de Igualdad, Irene Montero. Todos ellos aprovecharon para cargar contra la gestión de la Xunta de Galicia.

Por su parte, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, cargó contra la manifestación y contra la oposición, especialmente contra el BNG y a "sus mayores socios, los socialistas", a los que acusó de continuar este domingo en Santiago sembrando "bulos" que afectan al sector pesquero.