La Xunta creará una guía para integrar las terrazas en el entorno con mobiliario neutro
Ángeles Vázquez se reunió este martes con representantes de la Corporación Hijos de Rivera para tratar el documento, que busca conseguir una armonía en el diseño y soluciones prácticas para el espacio que ocupan estos elementos
23 enero, 2024 18:01La Xunta de Galicia está creando una Guía para la integración de terrazas en el entorno y en los espacios públicos a través de mobiliario neutro. El Gobierno gallego se reúne para tal fin con profesionales y empresas vinculadas con el sector hostelero y, este mismo martes, el encuentro fue entre la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y representantes de Corporación Hijos de Rivera.
La representante del Ejecutivo gallego expuso a los responsables de la principal empresa distribuidora de bebidas de la comunidad que la guía sobre las terrazas pretende ofrecer soluciones prácticas y recomendaciones con las que promover una mejor adecuación de estas equipaciones a los lugares en los que están emplazados. Así, su objetivo es conseguir cierta homogeneidad en la instalación de estos elementos y mejorar su integración en el entorno.
Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por el director del Instituto de Estudios del Territorio (IET), Enrique de Salvador, destacó la importancia tanto de conseguir una armonía en el diseño de las distintas partes de una terraza (el mobiliario, toldos, paneles o rótulos, entre otros) como de tener en cuenta a ocupación del espacio.
La Guía, en este sentido, no solo reducirá obstáculos sino que también minimizará la afección a la circulación de los peatones y liberará los accesos a portales y locales comerciales próximos. La Xunta, además, promoverá un mobiliario que no ocupe más espacio del preciso, que sea ligero, plegable y de colores neutros, algo que también se busca con las sombrillas y toldos. Así, el objetivo es implantar diseños sencillos y funcionales que puedan ser retirados fácilmente cuando no sean necesarios.
La mayores se tendrán en cuenta cuestiones como su emplazamiento, especialmente en entornos de gran valor como cascos históricos, plazas, calles o soportales, terrazas de barrio o espacios naturales. En esta línea, se buscará que las terrazas sean un complemento a la arquitectura y que tengan un tratamiento específico en aquellos casos en los que estén localizadas en parques, jardines, espacios naturales y playas.
El encuentro del Ejecutivo gallego con los responsables de Corporación Hijos de Rivera es uno más de los contactos que está teniendo con las partes implicadas para definir los criterios a seguir para conseguir la integración paisajística de las terrazas en el entorno. La comunidad contará así con una nueva herramienta (prevista en la Ley de protección del paisaje de Galicia) que contribuirá a proteger los valores paisajísticos.
Esta guía formará parte de la Colección Paisaje Gallego, que cuenta en la actualidad con 15 volúmenes relacionados con la integración paisajística y buenas prácticas en distintos ámbitos como los núcleos rurales, espacios urbanos, miradores o los emplazamientos publicitarios.