Dos nuevos sondeos electorales publicados en las últimas horas dan el mismo resultado al PP de Alfonso Rueda, 39 diputados que le otorgarían mayoría absoluta, pero radiografías muy dispares de los partidos a su izquierda.
La encuesta publicada por el diario ABC a última hora del domingo 28 de enero confería a Rueda el 47,3% de los apoyos y entre 39 y 40 escaños, con un BNG como destacada primera fuerza de la oposición, subiendo hasta el 29,6% de los votos y con 23 escaños, y un PSOE a la baja, con solo un 16,5% de los apoyos y entre 12 y 13 escaños. El sondeo realizado por la encuestadora GAD3 deja fuera del Parlamento Gallego a Sumar (2,6%) y a Vox (1,8%), y también a Podemos y Democracia Ourensana, a los que ni siquiera les estima el porcentaje de voto.
El otro sondeo, publicado en las últimas horas por Antena 3, ha sido realizado por SigmaDos y dibuja un panorama similiar para Rueda, pero muy diferente a su izquierda. Según este estudio demoscópico, que no da datos de porcentajes, el actual presidente de la Xunta de Galicia revalidaría con 39 escaños, pero el BNG se quedaría en 18 (uno menos que ahora), con un leve crecimiento del PSOE de Besteiro (de 14 a 16 escaños) y la aparición de Sumar en el Parlamento con 2 representante. Este sondeo también descarta Que Democracia Ourensana, Podemos y Vox lleguen a sentarse en O Hórreo.
Solo el CIS cuestiona la mayoría absoluta de Rueda
Desde que EL ESPAÑOL publicase el primer sondeo electoral previo a las elecciones gallegas, al filo de las campanadas el pasado 31 de diciembre, han salido 19 encuestas diferentes, y la del CIS de la pasada semana es la única que cuestiona que Rueda se pueda quedar fuera de la Xunta, otorgándole una horquilla de escaños de entre 36 y 38 (la absoluta está en 38).
El resto de sondeos le dan al menos 39 escaños al actual presidente, con una disparidad de resultados a su izquierda: todos coinciden en que el BNG sería segunda fuerza, pero con diferentes resultados (de 16 a 23 escaños), y los factores que más varían son al presencia o no de Sumar en el parlamento por parte de A Coruña y Pontevedra, y el posible escaño de Democracia Ourensana en la única provincia en la que se presentan.