El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Bestiero, en el mitin celebrado en el Palexo de A Coruña

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Bestiero, en el mitin celebrado en el Palexo de A Coruña EP

Galicia

Zapatero apela a la "remontada" de los socialistas el 18-F en un mitín en A Coruña

Cerca de un millar de personas han aupado a Zapatero y a Besteiro en el primer mitín de ambos en A Coruña desde que comenzó la campaña electoral

6 febrero, 2024 21:20

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha apelado a la "remontada" del Partido Socialista de Galicia en las elecciones del 18 de febrero. "Hay que conjurarse para la remontada y la sorpresa política. Solo lo sabe hacer el PSOE, solo lo puede hacer el PSOE y lo va a hacer el PSOE y Besteiro", ha afirmado.

El socialista ha defendido que la Xunta necesita un presidente con "sensibilidad social" y "convicciones", cualidades que, asegura, caracterizan al candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro. En un mitín en A Coruña, el expresidente del Gobierno ha condenado "la persecución injusta" que vivió el lucense, en referencia a su vinculación con la Operación Pokemón y que, finalmente, vio archivadas todas las causas.

Un millar de afiliados y simpatizantes socialistas han aupado a Besteiro en su primer mitín en la ciudad desde que arrancó la campaña. Asimismo, Zapatero también se ha estrenado en Galicia desde que el reloj para las autonómicas comenzó a correr. Sin embargo, no será una visita testimonial. Zapatero estará en la comunidad, por lo menos, en cuatro ocasiones, según ha adelantado.

Besteiro apunta a un segundo bipartido PSdeG-BNG

Por su parte, Besteiro ha defendido que busca "reeditar la etapa de los Gobiernos socialistas en la Xunta y en el Gobierno". Además, ha defendido la creación de un Consorcio Metropolitano de Transportes para crear una "Coruña conectada”, que de servicio a 450 mil personas. El socialista también tuvo palabras de agradecimiento a Zapatero, al que se refirió como "líder de Estado que hizo de España un país pionero en derechos y libertades".

El acto estuvo repleto de comparaciones con el bipartito que lideró Emilio Pérez Touriño. Besteiro aseguró que Galicia está "hoy" en la "misma encrucijada" que en el año 2005, con un gobierno del Partido Popular "acabado y agotado". Así, ha hecho paralelismos entre el próximo 18-F y las elecciones autonómicas en las que PSdeG y BNG consiguieron hacerse con la Xunta tras décadas de gobierno del Partido Popular de Manuel Fraga.

En ese momento, el gobierno liderado por Touriño, según ha indicado, "fue capaz de trasladar una coalición" con el Gobierno de España que entonces presidía el propio José Luis Rodríguez Zapatero. Precisamente, ha asegurado que quiere reeditar esa "magnífica etapa" de la historia de los gallegos y repetirla para los próximos cuatro años con los socialistas en la Xunta y en el Ejecutivo Central.

"El terrorismo de las bombas y asesinatos quedó atrás"

Por otro lado, Zapatero ha rechazado que durante el procés se produjesen delitos de terrorismo en Cataluña y reprocha que parte de quienes están en contra de esta medida utilicen este argumento. "Cuán leve es la memoria cuando el dolor es pasado", ha indicado.

"Pero ese terrorismo, ese que sufrimos juntos, que nos dio una unidad de todos los demócratas, ese terrorismo de las bombas, de los asesinatos, de las pistolas, del sufrimiento, ese terrorismo quedó atrás", recoge Europa Press.

Además, ha reivindicado el papel que jugó en ese proceso. "Sí, lo derrotamos entre todos y fue bajo mi gobierno, sí. Y yo reclamo, que no se rompa el consenso social de todos los demócratas sobre lo que fue dejar atrás el terrorismo", ha añadido. En ese sentido, ha acusado al PP de utilizarlo "cada poco" y ha advertido de que "no se puede banalizar el terrorismo". "Y banalizar es comparar", ha apostillado.

Zapatero se enzarza con Aznar

El que fuera el secretario general del PSOE entre el 2000 y el 2012, envió un mensaje al también expresidente del Gobierno, José María Aznar. El exlíder popular culpó a Zapatero de la sequía en Cataluña y este ha reivindicado su papel en la apuesta por las desaladoras que ahora se están utilizando para llevar agua a esta comunidad.

En la víspera, Aznar acusó a Zapatero de retirar su Plan Hidrológico Nacional por razones "ideológicas" y que en el año 2001 el Gobierno que presidía aprobó un plan que "conectaba todas las cuencas de España, suministraba agua al Levante español y era el abastecimiento de aguas de Barcelona". Pero, según apuntó, el plan "fue suspendido por razones ideológicas" por Zapatero.

El socialista le ha respondido recriminando que "usted no hizo el Plan Hidrológico, lo pintó ahí". "Se opusieron, pelearon y ahora resulta que menos mal que planificamos desaladoras y podemos atender este requerimiento", ha defendido