La junta electoral ha avalado en Galicia que las personas mayores de 65 años que no lo tienen reciban el carné+65 de la Xunta. El PSdeG había presentado una denuncia contra esta medida en periodo electoral, pero el organismo entiende que "no sería posible suspenderlo sin ocasionar un quebranto en aquellas mayores que en el momento de la convocatoria no hubiesen recibido" esta tarjeta, según recoge Europa Press.

Para la junta el periodo electoral "no interrumpe las actuaciones de los poderes públicos". Aparte considera que las personas "se quedarían privadas de beneficiarse de los descuentos y ventajas" en los establecimientos adheridos al programa.

El organismo recuerda que lo está prohibido en la legislación es el "empleo de estos actos para realizar campañas de logros o para introducir connotaciones electoralistas", lo que "no se aprecia que haya sucedido en el presente caso".

El carné65+ fue anunciado por la Xunta el pasado mes de octubre. La medida era implantar descuentos para mayores de 65 años similares a los que tienen los jóvenes en Galicia con el Carné Xove. Este carné permite, entre otras cosas, viajar gratis en los autobuses interurbanos que dependen de la administración autonómica.

Archivada una colocación de carteles

Por otro lado fue archivada la denuncia del PP contra el BNG por la colocación de unos carteles en un lugar que los populares entendían que no estaba permitido. Los hechos ocurrieron en Vilariño de Conso (Ourense).

La junta electoral mantiene que es la administración municipal la que, en su caso, "resulta competente" para sancionar posibles incumplimientos de la normativa local en materia de colocación de los carteles en espacios públicos de su demarcación territorial.