Encaramos la recta final de las elecciones gallegas y los líderes de los principales partidos se preparan para la noche del 18 de febrero, que marcará el futuro de Galicia. Ana Pontón repite como candidata, mientras que Alfonso Rueda, José Ramón Besteiro y Marta Lois se estrenan en estas elecciones.
Los cuatro cuentan con una amplia experiencia en el mundo de la política. El popular Alfonso Rueda es el actual presidente de la Xunta y formó parte de los órganos de Gobierno de Núñez Feijóo. Por su parte, Ana Pontón lidera la oposición y lleva en el Parlamento gallego desde los 27 años, en los cuales pasó de simple parlamentaria a líder del BNG. Besteiro y Lois también tienen experiencia en este ámbito, el socialista presidió la Diputación de Lugo, mientras que la candidata de Sumar formó parte de la corporación del Concello de Santiago de Compostela.
Antes de llegar a la política, los cuatro candidatos se han formado en el mundo del Derecho y de las Ciencias Políticas y algunos de ellos han tenido otros trabajos antes de dedicarse por completo a este mundo. A continuación os contamos a qué se dedicaban los principales candidatos a la presidencia de la Xunta.
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda lleva la política en la sangre, ya que es hijo del político José Antonio Rueda Crespo, que fue vicepresidente de la Diputación de Pontevedra. Su padre le recomendó que no se metiera en política, según confesó en su visita al programa Land Rober. A pesar del consejo, Rueda acabaría iniciándose en este ámbito desde muy joven, presidiendo Nuevas Generaciones del PP en Pontevedra en el año 1993.
El popular se licenció en Derecho y antes de dedicarse al mundo de la política por completo, trabajó como secretario de ayuntamiento en los concellos de Cervantes, A Cañiza o Cambados, tras sacarse las oposiciones. Con la llegada de Feijóo al Partido Popular pasó a formar parte del Gobierno gallego, donde fue conselleiro de Presidencia, Xustiza e Administracións y vicepresidente primero, y desde mayo de 2022 presidente de la Xunta. Ahora aspira a revalidar su cargo en sus primeras elecciones como candidato.
Ana Pontón
La candidata del BNG aspira a ser la primera presidenta sin experiencia previa en la gestión. Ana Pontón nació en Chorente, una aldea de Sarria (Lugo) y siempre ha presumido de sus orígenes humildes. Desde joven se inició en el mundo de la política, al que ha estado siempre ligada, sin otra ocupación profesional.
La nacionalista se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Compostela. En su época de juventud lideró Galiza Nova antes de dar el salto al BNG. En el año 2004, con 27 años, accedió como diputada al Parlamento gallego y ejerció como portavoz de Juventud, Medio Ambiente e Igualdad. Desde el año 2016 lidera al BNG, consiguiendo los mejores resultados de la historia de la formación.
José Ramón Gómez Besteiro
El socialista puede ser la llave que permita lograr un gobierno bipartito en la próxima legislatura. Besteiro llega a estas elecciones como el Ave Fénix, ya que en el año 2016 tuvo que dimitir tras ser acusado de varios delitos. En ese tiempo retomó su profesión, la de abogado, que había ejercido anteriormente.
El lucense se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Después de sacarse la carrera estuvo ejerciendo como abogado en un despacho propio. Dejó la profesión para dedicarse a la política y llegó a ser el presidente de la Diputación de Lugo. Después de que se archivasen las cusas contra él, volvió a la política como Delegado del Gobierno en Galicia y ahora como candidato a la Xunta.
Marta Lois
Al igual que Ana Pontón, Marta Lois se ha formado en Ciencias Políticas, y aspira a entrar en un gobierno a tres con la nacionalista y el socialista. Su vida profesional ha estado ligada a la Universidad de Santiago de Compostela, donde ha ejercido como investigadora y docente en el grado de Políticas.
La viguesa formó parte del gobierno municipal de Martiño Noriega en la capital gallega entre 2015 y 2019, donde fue concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo. Lois ha estado vinculada a Sumar desde su formación. Fue elegida presidenta del partido y logró un escaño por A Coruña. Ahora afronta su mayor reto, sacar un escaño en el Parlamento de Galicia.