El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha propuesto garantizar por ley la obligación de participar en los debates de los medios públicos "por respeto a la ciudadanía" y como muestra de salud democrática". Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios este miércoles, jornada en la que participará en un debate organizado por RTVE con la aspirante del BNG, Ana Pontón. A la cita no acudirá el presidente de la Xunta y candidato popular, Alfonso Rueda, quien ha declinado participar.
Besteiro ha anunciado una propuesta para reformar la ley electoral de forma que se garantice la elaboración de debates. El candidato socialista ha afirmado que "Galicia no merece un presidente que huye de los debates", en alusión a la nueva "espantada" de Rueda del que se celebrará este miércoles. "Galicia tiene derecho a contrastar las opciones políticas, es un ejercicio de democracia", ha remarcado.
Ha dicho que "los gallegos y las gallegas merecen que se termine con esta burla a la democracia", como ha calificado el hecho de que "uno de los aspirantes a presidir el Gobierno gallego permanezca escondido, sin dar la cara y poniendo excusas de mal pagador" para "eludir su obligación de comparecer y contrastar el proyecto de gobierno".
"Obligación democrática"
Además, ha explicado que los debates electorales son "una oportunidad insustituible" para que la ciudadanía pueda conocer y comparar las diferentes opciones políticas" y, por eso, ha añadido, la Ley de Elecciones al Parlamento de Galicia debe fijar la obligación de concurrir a estos encuentros en los medios públicos de comunicación.
También ha exigido al candidato del PP que asuma "la obligación democrática" de comparecer en debates electorales en los medios públicos entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria y en igualdad de condiciones. Así, ha propuesto que Galicia siga el camino ya marcado por comunidades autónomas como el País Vasco, Murcia o Castilla y León, que ya reconocen por ley los debates electorales.
De este modo, Besteiro ha exigido a Rueda que "de la cara" para contrastar las propuestas de gobierno en las materias que les interesan a los gallegos y gallegas, como son la sanidad y la educación públicas, los derechos sociales y el empleo o el proyecto económico.