La candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, compartió con la directiva de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) las principales líneas del proyecto de gobierno del BNG en materia económica. Un proyecto que aseguró que apuesta claramente por la innovación como motor de desarrollo, por la creación de más industria, el impulso de los sectores productivos tradicionales, por la dotación eficiente de suelo empresarial y el desarrollo de un nuevo modelo energético al servicio de familias y empresas.

Pontón concretó algunas de las medidas previstas por el BNG, como el Plan de fomento de la actividad tecnológica e industrial para incrementar en ocho puntos el peso de la industria en el PIB y generar 12.000 nuevos empleos hasta 2030. Con este plan, el Bloque quiere dar una mayor capacidad de transformación al conjunto de los sectores productivos y así posicionar Galicia "en nuevos sectores como el desarrollo de las nuevas tecnologías, donde tenemos una oportunidad importante de cara a el futuro", dijo Pontón.

La apuesta decidida por la innovación como motor de una economía moderna, sostenible y competitiva es otra de las grandes líneas del proyecto de gobierno del BNG, en el que incluye un Pacto Gallego por la Ciencia y la Innovación para destinar el 3% del PIB a la ciencia en el horizonte temporal del 2030, sumando iniciativa pública y privada. La candidata explicó que el objetivo de este gran pacto es convertir la economía gallega en una "economía del conocimiento", incorporando cómo una de sus claves precisamente la colaboración con el tejido económico del país.

Apoyo a pymes para generar empleo

En este sentido, avanzó líneas de apoyo específico a las pymes, base fundamental en la generación de actividad y empleo, con el fin de darles las herramientas que precisan para ser más innovadoras. "O innovamos o vamos a quedar atrás y en el BNG tenemos claro que la Galicia del futuro tiene que ser una Galicia innovadora", resumió.

Para poder poner en marcha estas medidas, Pontón también consideró preciso cambiar las políticas desarrolladas en materia de suelo empresarial a lo largo de los últimos 15 años, donde Galicia perdió muchas oportunidades por no tener suelo suficiente en amplias zonas, según su postura.

"No podemos tardar 20 años en desarrollar suelo empresarial", advirtió en referencia a la PLISAN de Vigo, que sigue aún sin las conexiones necesarias y en la que ejemplificó la pésima gestión del Gobierno del PP, mientras el norte de Portugal no deja de crecer con una eficiente oferta de suelo empresarial e industrial.

En este contexto, la candidata nacionalista se comprometió a agilizar la dotación de suelo en las áreas más dinámicas de Galicia y a hacerlo a precios competitivos, lo que consideró esencial a la hora de atraer inversiones, uno de los graves problemas que tiene ahora Galicia.

"En 2009 teníamos una tasa de inversión superior a la media del Estado que se desplomó en los años de la crisis y que nunca se recuperó”, advirtió para recordar que esta tasa de inversión es actualmente 6,5 puntos inferior a la media estatal y 10 puntos menor que la media europea. “Tenemos que atraer más inversión y para eso tenemos que tener las condiciones que permitan hacer de Galicia un lugar en el que invertir”, apuntó.

De igual manera, Pontón avanzó su compromiso con los sectores tradicionales de nuestra economía, la pesca y el campo, para los que el BNG tiene previstas medidas concretas como la movilización de 100.000 hectáreas de tierra agraria o el plan de recuperación y regeneración de las rías para recuperar la productividad del sector mar-industria.

"Necesitan apoyo, primero en la base productiva, para darle precios justos a quién está haciendo el trabajo duro, pero también tenemos que aspirar la que una parte de esa producción tenga una mayor transformación industrial y a cerrar ciclos productivos para generar un mayor valor añadido”, ahondó para apuntar nuevamente a la innovación como llave de competitividad en sectores estratégicos cómo lo es precisamente lo del mar-industria o también el forestal.

Por último, recalcó el compromiso del Bloque para desarrollar un nuevo modelo energético que ponga la riqueza energética del país al servicio de la sociedad, de las familias y de las empresas, otra de las cuestiones que consideró clave para hacer de Galicia un país más competitivo y con mayor calidad de vida.

"Hay una mayoría que quiere cambio"

Estas son algunas de las medidas en las que Pontón centró el proyecto de futuro para Galicia que el BNG quiere impulsar a partir de 18 de febrero , fecha en la que "nos jugamos el futuro de los gallegos y de las gallegas, la vida de las personas de nuestro país y como vamos a responder a los grandes retos y a las grandes transformaciones de este siglo", afirmó.

Por eso, la candidata nacionalista apeló a la ciudadanía que quiere cambio a votar "con ilusión" concentrando su apoyo en el BNG porque es "la alternativa para abrir un tiempo nuevo y porque en este 18 de febrero estamos más cerca que nunca de ese cambio”.

“Le pido a los gallegos y a las gallegas que voten con ilusión y con confianza porque tenemos un proyecto para construir una Galicia en grande, una Galicia que tenga más empleo, más industria, que cuide su medio ambiente y que desarrolle un nuevo modelo energético al servicio de la sociedad”, animó.

Pontón dijo percibir "una pulsión muy importante en la sociedad", no solo en las encuestas, sino en todos los actos que está desarrollando el BNG a lo largo de esta campaña. "Hay una mayoría que quiere cambio y si unimos todo ese voto en la papeleta del Bloque el 18 de febrero, vamos a tener por primera vez en la historia una presidenta”, concluyó.

Patronal gallega: "Bienvenido sea el gobierno que venga"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieiteis, ha recibido este miércoles, a cuatro días de la cita con las urnas, a la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón. En un encuentro en el que han intercambiado las expectativas de la patronal al respecto del nuevo gobierno y la presentación del programa económico por parte de los nacionalistas.

En declaraciones a los medios, el presidente de la patronal gallega ha incidido en su deseo de que haya "un gobierno estable, no radicalizado, que ponga propuestas encima de la mesa" y que las propuestas sean "amigables" con el mundo empresarial. Preguntado por el programa que puso encima de la mesa Pontón, respondió que "la mayoría de las propuestas van en la orientación" (amigable) y "otras hay que trabajarlas y efectivamente se pueden (dialogar).

"La mayoría de las propuestan van en la orientación y otras tenemos que trabajarlas y efectivamente se pueden (trabajar). Siempre soy de consenso y llegar a Sumar y no restar", ha contestado Vieites, que previamente había dicho "bienvenido sea el gobierno que venga". Vieites se ha reunido este miércoles con Pontón en un encuentro en el que también ha estado la integrante de la Executiva Nacional y alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.