La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha avanzado que propondrá, tras el "cambio histórico" que vaticina tras las elecciones del domingo, a BNG y PSdeG que el gobierno "progresista" que se abrirá a partir del 19 de febrero impulse en sus 100 primeros días un "rescate" para la sanidad pública, limite el precio del alquiler y aumentar la fiscalidad "a los que más ganan".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en un acto junto la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y en portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, celebrado en la Facultade de Ciencias Políticas de la USC, donde Lois es docente.

"A partir del 19 de febrero, con ese cambio histórico de un gobierno a tres en Galicia, voy a pedir a BNG y PSdeG que nos sentemos y acordemos las tres primeras medidas para impulsar en los 100 primeros días", ha declarado Lois. El primer bloque consistiría en "un plan de rescate" para la sanidad pública que incluya "la salud mental en los centros de salud". El segundo sería "un plan valiente y transformador" para limitar el precio de los alquileres en aplicación de la Ley estatal de Vivienda.

La tercera medida sería un aumento de la fiscalidad "para que paguen más las grandes eléctricas, las grandes corporaciones empresariales que tienen muchos beneficios y la gente con rentas elevadas". "Solo con Sumar es posible el cambio. Lo dicen todos los datos, todas las encuestas electorales. No hay posibilidad de cambio con dos fuerzas progresistas", ha insistido.

Díaz incide en que el voto a Sumar "decanta la balanza en favor del cambio"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reivindicado que "el cambio" en la Xunta pasa porque su partido logre los diputados "que disputa" al PP y que decantarían la balanza en favor de la "mayoría progresista" que aprecia en una sociedad gallega que no se corresponde con la imagen de "conservadora" que, dice, se le atribuye.

Todo ello durante un encuentro con universitarios celebrado en la Facultade de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago, donde Díaz ha abierto su actividad de campaña de este jueves, en el que acompañará a su candidata en Galicia, Marta Lois. Díaz ha afirmado que la "tomaron por loca" cuando en las elecciones generales defendía que Sumar "era decisiva" para evitar la mayoría del bloque de derechas encabezado por el PP de Alberto Núñez Feijóo.

Para la ministra, las gallegas de este domingo van "de ensanchar el espacio" progresista con Sumar, fuerza que, dice, tiene la capacidad de quitar los escaños que harían que el PP pierda la mayoría absoluta que ostenta desde hace casi cinco lustros.

"Los escaños que estamos disputando son los que sacan a (Alfonso) Rueda de la Xunta", ha sentenciado en una intervención ante unos 200 jóvenes. "No es cierto que los gallegos seamos conservadores. La gente progresista de este país somos muchas más y lo demostramos en prácticamente todas las elecciones generales y municipales", ha añadido Yolanda Díaz.

Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha atendido a los medios acompañado de Marta Lois para incidir en que constituyen la opción que "asegura la responsabilidad y la experiencia" en ese futuro gobierno "de cambio" que está convencido de que se puede producir tras el domingo si hay movilización.

Frente a este PP "dando tumbos" y "cometiendo errores", el portavoz de Sumar ha incidido en la importancia de que la candidatura que encabeza su predecesora en el cargo logre representación para formar parte de "un gobierno amplio, de entendimiento, que sólo es posible con Sumar Galicia".