Este domingo Galicia se la juega en unas de las elecciones con más incertidumbre en los últimos años. Las opciones en la Xunta pasan por la continuidad del candidato popular Alfonso Rueda durante cuatro años más o un gobierno de izquierda en el que entrarían en escena el BNG de Ana Pontón, el PSdeG de Besteiro o Sumar de Marta Lois.
Están llamados a votar más de dos millones de residentes en Galicia y 476.000 personas en el extranjero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las mesas electorales se conforman a las ocho de la mañana con la llegada del presidente, vocales y suplentes y los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9:00 horas de la mañana.
¿Pero cuál es la hora límite para que los gallegos puedan votar? Los colegios electorales cerrarán a las 20:00 horas, por lo que el voto se podrá emitir a lo largo de todo el día, desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas. Pasado este momento, los colegios cerrarán para hacer recuento de papeletas y que progresivamente se vayan conociendo datos sobre la votación que vayan perfilando la identidad del nuevo o nueva presidente de la Xunta.
11 partidos
Según publicó el pasado 23 de enero el Diario Oficial de Galicia (DOG), la cita electoral enfrentará finalmente a un total de 11 partidos, de los que 10 se presentan en las cuatro circunscripciones. El undécimo es Democracia Ourensana (DO), que se presenta solo en la provincia de Ourense.
Según figura en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se presentan de forma común en las cuatro circunscripciones de Galicia: PP, BNG, PSdeG-PSOE, Sumar Galicia (coalición), Podemos (coalición), Espazo Común Galeguista (coalición), Vox, Pacma, Escaños en Branco y Por un Mundo máis Xusto.