Representantes de organizaciones agrarias en Galicia han hecho un llamamiento al sector primario a movilizarse el próximo martes 20 de febrero para que se articulen mecanismos para el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria con el objetivo de garantizar "precios justos". También demandan una "negociación real" en el sector.
Serán en 11 puntos de la comunidad autónoma con tractores y concentraciones ante la Delegación del Gobierno y subdelegaciones, entre otros. En la provincia de A Coruña serán en: A Coruña, Santiago, Ortigueira y Vimianzo. En la provincia de Lugo, en la propia ciudad y en Ribadeo y Pedrafita; en Ourense serán en A Gudiña y Ourense ciudad; y en Pontevedra tendrá lugar en Lalín. Las protestas se extenderán desde las 12:00 hasta las 17:00 horas.
Así lo han apuntado, en rueda de prensa, el secretario de Coordinación Sectorial de Unións Agrarias, Félix Porto; el responsable de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), Francisco Bello, y Ana Rodríguez, representante del Sindicato Labrego Galego (SLG). "Que ningún eslabón de la cadena pueda vender por debajo de lo que se pueda producir", ha recalcado Porto.
Observatorio de precios
Para ello, ha reclamado presupuesto para que la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) investigue los "incumplimientos" y que haya un observatorio de precios para conocer el coste de producción en cada sector "y que sepamos que ese es el mínimo por debajo del cual no se puede firmar un contrato", ha añadido.
Junto a estas cuestiones, han criticado a su vez la excesiva burocracia. "Tenemos una población agraria muy pequeña y envejecida, no para el cierre de granjas", ha alertado Ana Rodríguez que ha instado a las administraciones a "tomar en serio al sector" en Galicia. "Tan culpable es la Consellería de Medio Rural como el Ministerio de Agricultura", han sentenciado.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha manifestado que el Ministerio promovió 18 medidas, entre las que ha citado las inversiones destinadas al sector primario. Sin embargo, ha admitido que son conscientes de que "hay cosas que mejorar y una de las 18 medidas es la simplificación administrativa". Asimismo, tras reunirse con los representantes de los sindicatos agrarios, se ha comprometido a trasladar las demandas de este colectivo al Ministerio.