Este domingo 18 de febrero es un día decisivo para Galicia y el futuro de la comunidad será decidido en las urnas, a las que están llamados más de 2,2 millones de gallegos.
Las opciones pasan por una mayoría absoluta del PP de Rueda, un gobierno de Rueda que consiga mayoría absoluta gracias a escaños de otros partidos como Democracia Ourensana (DO) de Jácome (en diversas encuestas se plantea la posibilidad de que la formación saque al menos uno) o un gobierno de izquierda liderado por la nacionalista Ana Pontón junto al socialista Besteiro.
La entrada de Sumar en el Parlamento gallego depende de la encuesta realizada, siendo algunas positivas con la formación dándole al menos uno o dos escaños, aunque sin embargo otras aseguran que el partido no obtendría representación en Galicia este 18-F.
Independientemente de lo que pase mañana, los candidatos han hecho diversos planes en este sábado de reflexión, 17 de febrero, que pasan por paseos en el monte y vermús, hasta actividades de riesgo como parapente, comer cocido o animar a los vigueses del RC Celta en Balaídos en su importante encuentro contra el FC Barcelona.
Asimismo, los caminos de Rueda, Pontón y Besteiro se han encontrado hoy en Marín (Pontevedra), en el emotivo homenaje con rosas blancas a las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo.
Alfonso Rueda (PP)
Este sábado de jornada de reflexión, el candidato popular a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha salido a caminar a primera hora con su mujer Marta y sus hijas Marta y Bea por el Monte Pedroso de Santiago de Compostela, donde también aprovecharon para sentarse a hablar al aire libre antes de la cita con las urnas de los gallegos mañana, domingo 18 de febrero.
Más tarde, Rueda acudió a Marín (Pontevedra) para asistir al homenaje a las víctimas del Villa de Pitanxo, que ha tenido lugar a las 11:30 horas en el Paseo Alcalde Blanco, al final del espigón de la localidad. Al final del día, la familia al completo asistirá en el estadio vigués de Balaídos al encuentro entre el Celta de Vigo y el FC Barcelona.
Ana Pontón (BNG)
La candidata del BNG, Ana Pontón, ha asistido al homenaje a las víctimas del ‘Pitanxo’ en Marín, para posteriormente acudir con amigos a la Sala Riquela para tomar un vermú este mediodía. Por la noche, acudirá al Celta-Barcelona en Balaídos en Vigo.
En el vermú ha estado acompañada de familiares y amigos, entre los que se encontraba la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín. Allí, ha asegurado que este sábado es un día para "parar un poco" después de una campaña "intensa" y "emocionante". "Estoy muy agradecida del trabajo de la militancia, los simpatizantes, todos los que vinieron a nuestros actos y que impulsaron esta campaña con tanta ilusión y entusiasmo", ha reivindicado.
Además, Pontón ha afirmado que hoy es un día para que "las personas que no tienen claro su voto, piensen y reflexionen". A continuación, ha hecho un llamamiento a los votantes a que "voten pensando en lo mejor para este país y que sea un gran día para el futuro de Galicia".
Marta Lois (Sumar)
La candidata de Sumar a la Xunta, Marta Lois, ha realizado una actividad poco habitual entre los políticos para la jornada de reflexión: tirarse en parapente en Portosín, en Porto do Son (A Coruña).
Besteiro (PSdeG)
El candidato socialista a la Xunta de Galicia tiene planes similares a otros candidatos para este sábado. Ha asistido al homenaje en Marín a las víctimas del Villa de Pitanxo y no se perderá el encuentro entre el Celta y el FC Barcelona en el estadio de Balaídos.
El candidato ha tomado un café con miembros de los socialistas pontevedreses en Marín y antes de entrar al estadio, acompañado por el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, se ha sacado fotos con algunos simpatizantes.
Isabel Faraldo (Podemos)
La cabeza de lista de la formación morada, Isabel Faraldo, ha quedado con unos amigos para comer un cocido e irá a tomar algo al Bar Momo de A Coruña.