- Rueda, tras la quinta absoluta consecutiva del PP: "Galicia le mandó un mensaje a España"
- 18-F: Besteiro se compromete a trabajar desde la oposición en Galicia en esta "nueva etapa"
- 18-F: Lois y Díaz califican de "malos" los resultados de Sumar, quinta fuerza en Galicia
El BNG no ha logrado arrebatar la mayoría absoluta al Partido Popular. El resultado es "insuficiente" para un partido que buscaba hacerse con la presidencia de la Xunta, pero que celebra que "Galicia xa cambiou". Así lo ha afirmado la candidata del Bloque, Ana Pontón, en su intervención tras el 18F.
Arropada por sus compañeros más allegados, la candidata ha comparecido ante los medios para lanzar un mensaje de "esperanza" a sus votantes, que han logrado situar al Bloque Nacionalista en su techo electoral con 25 diputados en el Parlamento de Galicia. "Milleiros de persoas viron en nós unha alternativa real", ha dicho Pontón. Sin embargo, la líder nacionalista no ha ocultado que el resultado es "insuficiente" para una formación que cuyo objetivo era "abrir un novo tempo" en Galicia.
Decepcionada, pero segura de que Galicia "ya cambió"
"Sei que hai moitas persoas que neste momento están decepcionadas. Comparto esa decepción", ha asegurado Ana Pontón antes de pedir a sus votantes que "manteñan intacta a ilusión e a esperanza". "Esta campaña e este resultado indican que este país xa cambiou. Hai unha cidadanía ilusioanda que non se conforma, que non se resigna a ver como Galicia vai a menos mentres outros avanzan", ha continuado.
Ha defendido que el proyecto del BNG sale de estas elecciones "consolidado, fortalecido e con máis gañas y empuxe ca nunca", pero que "os cambios no son fáciles" y "hai que pelealos". Ha puesto de ejemplo el papel de Concellos como el de Vigo, en la que el BNG ha sido la fuerza más votada con un 37,02% de los votos.
Rompe sus techos electorales, una vez más
"Temos un resultado que rompe con tódolos teitos electorais", exclamó Pontón durante su intervención. Eso sí, ante las preguntas de la prensa no ocultó que el partido debe estudiar cómo seguir ensanchando sus bases. "O BNG ten resultado extraordinario. Vamos con máis forzas e con máis gañas. Esta organización non ten teito", resumió.
Sobre el papel que jugaron fuerzas como Sumar y Podemos, que finalmente no obtuvieron representación parlamentaria, Pontón se limitó a señalar que "os galegos decidiron que non houbera cambio político". No obstante, invitó a Rueda a hacer una reflexión: "O PP debería entender que hai milleiros de galegos que lle deron un toque de atención. Hai milleiros de persoas que non están conformes coa situación de Galicia". Con todo, minutos antes de su intervención, la candidata llamó al candidato popular, para felicitarle por esa quinta mayoría absoluta del PP en Galicia.
La comparecencia también tuvo hueco para lo emotivo. Pontón recordó emocionada a sus padres: Luis y Aurita. Su madre, ha dicho, "quería máis", pero finalmente no fue posible. "Quería darlles as grazas por apoiarme e facerme ser a persoa que son", apuntó la lucense. También tuvo agradecimientos para su equipo y para los medios de comunicación: "O BNG fixo unha campaña intensa, emocionante e de ideas que conseguiu emocionar. Ese é o camiño a seguir", aseguró.