Vox se ha quedado, una vez más, fuera del Parlamento de Galicia. Álvaro Díaz-Mella no ha convencido al electorado gallego y ha obtenido un 2,19% de los votos, insuficiente para conseguir un escaño. El presidente de partido, Santiago Abascal, ha reconocido que no es "un buen resultado" y ha lamentado el triunfo de "la estafa política" que, denuncia, representa el PP.

Galicia es la única comunidad autónoma que se le resiste al partido de Santiago Abascal, que consiguió en las elecciones municipales de mayo de 2023 un concejal en el Concello de Avión. Los 32.493 votos recibidos este domingo, sin embargo, son insuficientes para que Vox entre en el Parlamento gallego, en que estarán representados PP (40 escaños), BNG (25), PSdeG (9) y Democracia Ourensana (1).

Abascal evita felicitar a Rueda

"Es verdad que no es un buen resultado para Vox", ha señalado Abascal en una breve valoración hecha desde la sede nacional del partido, en Madrid, recogida por Europa Press. El líder del partido ha evitado felicitar a Alfonso Rueda y hacer autocrítica tras quedarse fuera del Parlamento de Galicia, en el que tampoco ha obtenido representación Sumar.

Abascal ha agregado que el resultado tampoco es "bueno" para España porque "ha ganado la estafa política", en alusión al PP. "Ha perdido el separatismo y su cómplice socialista, pero no mucho, ha ganado la estafa política que aplica políticas separatistas, izquierdistas y condena a muerte al campo, la industria y la pesca con la Agenda 2030 y el Pacto Verde", ha dicho el líder de Vox.

Vox se volverá a presentar en 2028

Santiago Abascal ha señalado que la mejora de los resultados del BNG (cuyo avance ha calificado de "inexorable" se debe a los populares: "Si el presidente del PP (Alberto Núñez Feijóo) afirma que Galicia es una nación sin Estado, que es la principal tesis del BNG, si se dedica a la imposición lingüística del gallego, a asumir la agenda progre en los colegios y a aplicar la agenda globalista es normal que las opciones de izquierda continúen avanzando en Galicia".

El líder del Vox, sin embargo, ha señalado que "respeta" a todos aquellos que hoy "respiran con alivio" al comprobar que el bloque de la izquierda no gobernará Galicia. "Es un alivio aparente", ha señalado Abascal, antes de advertir que "nos volveremos a presentar en 2028, sin pedir perdón ni permiso", en referencia a la sugerencia del PP de que no se presentaran a estos comicios.