Un grupo de escolares del colegio Andaina de A Coruña han encontrado el que es el murciélago más grande nunca antes visto en Galicia. El hallazgo se ha realizado en las Insuas do Miño (Lugo), y se trata de una hembra de nóctulo grande, una especie migratoria que tiene el récord de distancia recorrida en Europa.
Así lo ha informado la Diputación de Lugo que, como propietaria de As Insuas do Miño, financia los trabajos de estudio y seguimiento de esta especie que desarrolla desde el año 2015 Morcegos de Galicia, en colaboración con la Asociación Galega de Custodia do Territorio.
El hallazgo de este ejemplar ha tenido lugar en una visita de un grupo de escolares de 5º de Primaria del colegio coruñés, que visitaron las Insuas do Miño para conocer y participar en el proyecto y en la jornada encontraron un pequeño grupo, compuesto por un macho y dos hembras, en una caja refugio.
Para saber el tamaño de un murciélago se utiliza como medida de referencia la de su antebrazo. Para una de las hembras encontradas se registró una medida de antebrazo de 69,5 mm, la mayor registrada hasta el momento en Galicia.
El nóctulo grande es la especie europea de murciélago de mayor tamaño. Es migradora, especialmente las hembras, que pueden viajar hasta varios miles de kilómetros entre los lugares de cría y de invernada. De hecho, hace pocas semanas se publicó el récord de distancia recorrida por un murciélago en Europa, que corresponde, justamente, la un ejemplar de nóctulo grande, que recorrió 2.515 kilómetros en línea recta desde Rusia hasta el norte de Italia.
Se trata además de la única especie europea que incluye vertebrados en su dieta, ya que se alimenta parcialmente de pequeñas aves que vuelan en la noche durante la migración.