El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha destacado en la mañana de este lunes el "buen ritmo" de las obras de ampliación de la autovía AG-59, que permitirá conectar Santiago de Compostela y A Estrada en sólo 10 minutos a través de una vía de altas prestaciones sin peaje.
Los trabajos de ampliación se van a dividir en dos tramos: 3,5 kilómetros entre A Ramallosa y Pontevea -ambos en el Concello de Teo- y otros cuatro kilómetros para conectar Pontevea y A Estrada.
"Es una infraestructura muy demandada y necesaria que va a tener una gran incidencia en la almendra central de Galicia, en todos los ayuntamientos que hay alrededor de la capital", ha indicado este lunes el presidente del Ejecutivo regional en funciones.
La inversión para este tramo es de 36 millones de euros y la previsión es que esté operativo a finales del verano de 2025. La ampliación de la AG.59 se enmarca en la apuesta que el Gobierno autonómico está haciendo desde hace años "por tener Galicia, nuestra tierra, bien comunicada".
En paralelo, el Ejecutivo regional va a trabajar para avanzar en el segundo tramo. La previsión es aprobar el proyecto de obra en el tercer trimestre del año y poder licitarlas a finales de este 2024.