Decenas de trabajadores de la conservera Jealsa han recordado con concentraciones este mediodía a la mujer asesinada a manos de su expareja en Ribeira ayer por la tarde. La fallecida era empleada en la planta que tiene la compañía en el municipio coruñés de Boiro, sin embargo, las muestras de afecto se han extendido a otros centros de trabajo de Jealsa.
El crimen machista, así lo ha confirmado la subdelegación del Gobierno, ha conmocionado a toda la comunidad. A lo largo del día se han sucedido minutos de silencio y concentraciones en repulsa a la violencia de género por todo el territorio. Y este mediodía ha sido el turno d ela compañía en la que trabajaba la vícitma.
En la planta de Boiro ha tenido lugar una de las concentraciones celebradas en cada centro de trabajo de la compañía. La empresa ha reunido a trabajadores y directivos para mostrar su repulsa por el crimen de su compañera.
En la planta del municipio coruñés de Boiro se han concentrado decenas de personas al filo de las 15:00 horas. Lo han hecho en recuerdo a la joven de 25 años a la que le ha sido arrebatada la vida. Los hechos sucedieron ayer por la tarde y, tras asesinar a la joven, el hombre intentó suicidarse, sin éxito. No era el primer caso de violencia de género que arrastraba el hombre, que ya había estado bajo el punto de mira del sistema VioGén.
En la entrada de la planta de Jealsa en Boiro, decenas de personas se han reunido a las 15,00 horas de este miércoles para rendir tributo a la memoria de la mujer de 25 años muerta a manos de su expareja. El crimen deja también ha afectado al hijo de ambos, que ha quedado huérfano.
"Un pequeño huérfano y una familia abatida"
"Ayer (martes) a esta misma hora, se despedía hasta mañana con su enterna sonrisa. Nada hacía pensar que su corta vida iba a ser truncada de una forma tan violenta, dejando a un pequeño huérfano y a toda una familia abatida", ha leído una portavoz de la compañía en un manifiesto en el que, en nombre de Jealsa, ha manifestado la "más enérgica condena" del crimen de su compañera.
"Como sociedad debemos unirnos en un firme rechazo a cualquier manifestación de violencia de género y trabajar de manera conjunta, promoviendo la educación, la sensibilización y la prevención desde todos los ámbitos, para construir un entorno seguro y respetuoso para todas las personas", ha reivindicado, según recoge Europa Press.
Antes de dar paso al minuto de silencio con el que se ha cerrado la concentración, la portavoz de la conservera ha subrayado que la compañía "se suma al dolor de la familia y los amigos" de la joven asesinada, quien estará "siempre" en la memoria de Jealsa y sus trabajadores.
Las concentraciones de las plantas y oficinas de la compañía conservera han sido una de las varias muestras de dolor y pesar por el crimen machista de Ribeira celebradas a lo largo de la jornada en distintos puntos de Galicia y, con especial intensidad, en la comarca de O Barbanza.
Así, el Ayuntamiento de Ribeira ha decretado dos días de luto que comienzan este miércoles, jornada en la que se producirá una concentración de repulsa convocada a las 20:00 horas en el Malecón.