La Consellería de Sanidade conmemora este domingo, 24 de marzo, el Día Mundial de la Tuberculosis, cuyo lema es ‘Sí, podemos poñer fin á tuberculose‘, reiterando su compromiso de continuar con los esfuerzos y actuar en consonancia con la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene por objetivo reducir la incidencia de la tuberculosis un 80% en el año 2030.

Nuestra Comunidad registró durante el año 2022 un total de 308 casos de esta enfermedad, lo que supone una incidencia registrada de 11,4 casos por cada 100.00 habitantes, mientras los datos provisionales de 2023 reflejan la continuidad de esta tendencia decreciente.

El motivo de que no se presenten las principales características de esta enfermedad en 2023 obedece a varios factores, entre los que están la búsqueda activa por parte de las Unidades de prevención y control de la tuberculosos de posibles casos no declarados y la confirmación de los cultivos del Mycobacterium tuberculosis como negativos precisa una incubación de hasta dos meses.

Con respecto del año 1996, el número total de casos de tuberculosis en Galicia descendió en 2022 un 84,3% con una disminución por termino medio anual de la incidencia del 6,8%. La mayor parte de los casos se diagnosticaron en pacientes autóctonos, con edades cada vez más avanzadas y con otras patologías asociadas, sobre todo aquellas que afectan al sistema inmune.

Para los próximos años, la Consellería de Sanidade tiene por objetivo alcanzar una incidencia menor de 10 casos por 100.000 habitantes, en el marco del Plan nacional de la tuberculosis y de la estrategia fin de la turberculosis de la OMS. Un objetivo más ambicioso sería el de la EU, de alcanzar una incidencia de 2,4 casos por 100.000 habitantes en 2030.