La Real Academia Galega (RAG) ha modificado en su diccionario online la definición del "autismo", para asíadaptarse a los cambios producidos en su descripción científica y en su percepción social. Todo ello a petición de la Federación de Autismo Galicia.
Este cambio se produce en víspera de la conmemoración del Día Mundial del Autismo y tras el acuerdo del Seminario de Lexicografía de la Real Academia Galega. La académica de número y coordinadora en funciones del Seminario, Dolores Sánchez Palomino, ha explicado que la institución quiere "promover los principios de justicia, igualdad y respeto a la diversidad" y ello supone un "proceso constante de revisión y modernización" del diccionario.
Por su parte, la Federación de Autismo Galicia había solicitado la actualización de la definición de la entrada de "autismo" y facilitó la documentación sobre la revisión científica de los criterios diagnósticos de este trastorno del desarrollo neurológico, que dejan atrás su consideración como una enfermedad.
"El autismo no cumple con este criterio, ya que no implica un mal funcionamiento de los sistemas corporales, sino diferencias en el procesamiento neurológico. El cambio en su conceptualización refleja una comprensión más moderna y respetuosa de la diversidad neurobiológica, y destaca la importancia de aceptar y apoyar a las personas en el espectro autista, en función de sus necesidades y fortalezas individuales", ha argumentado la Federación, que representa a más de 10.000 personas en Galicia, tanto personas con autismo como sus familias.
La nueva redacción, define el autismo como un "trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por la dificultad en la interacción social y en la comunicación, y por patrones de pensamiento y comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados". De acuerdo con este cambio también se ha actualizado la voz "autista".
En el apartado de observaciones, el Diccionario añade que, normalmente, se utiliza la expresión "trastorno del espectro autista o trastorno del espectro del autismo (TEA)", para designar un conjunto amplio de condiciones que tienen una prevalencia de un caso por cada 100 nacimientos.
El Seminario de Lexicografía ha agradecido la colaboración de la Federación Autismo Galicia para mejorar el Diccionario, que es una "obra colaborativa" en la que deben participar todos los sectores.