Este lunes se han iniciado las tareas de excavación y cimentación del nuevo Centro de Protonterapia en Santiago de Compostela. El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha destacado que Galicia es la primera Comunidad en iniciar las obras de centro, situándola a la vanguardia en el tratamiento contra el cáncer. La previsión es que esté en funcionamiento a mediados de 2026.
Galicia va a recibir uno de los diez equipos financiados por la Fundación Amancio Ortega al Sistema Nacional de Salud con el objetivo de promover la creación de centros específicos para este tratamiento de última generación en toda España.
Durante una visita a las obras este lunes Rueda ha resaltado que Galicia "será la primera en ofrecer servicio a los pacientes de la comunidad y de otras autonomías como Asturias y Castilla y León". La previsión, tal y como ha explicado el presidente, "es que a mediados de 2026 ya se esté tratando la pacientes".
Aunque los trabajos para la puesta en marcha de esta nueva infraestructura arrancaron en enero con la habilitación de un nuevo aparcamiento para los profesionales del Hospital Clínico Universitario de Santiago, y los trabajos previos para los accesos necesarios, hoy se iniciaron las tareas de excavación y cimentación del nuevo edificio. Así, las obras estructurales -a las que se destinan 19,8 millones de euros- se van a extender durante 15 meses y luego harían falta varios meses para llevar a cabo a instalación y reajuste de los equipos de protonterapia (ciclotróns).
En este sentido, ha insistido en la importancia tanto de la "rápida evolución de las obras, siempre en beneficio de las familias y de los enfermos que reciban el tratamiento", como "de los aparatos de última tecnología".
El futuro Centro de Protonterapia de Galicia -que estará situado en las cercanías del CHUS- se va a estructurar en dos niveles y dispondrá de tres zonas diferenciadas. En primer lugar, un espacio preparado para albergar dos equipos de protonterapia; otra zona destinada al diagnóstico por imagen y un tercero área para consultas, salas de espera y espacios para la investigación. En total, el edificio contará con más de 3.600 metros cuadrados que llegarán a los 6.000 contando los espacios exteriores.