El Ayuntamiento de A Coruña sacó hoy a licitación las obras para mejorar la red de recogida de aguas pluviales en la calle Félix Rodríguez de la Fuente, en la Urbanización Breogán, A Coruña, por un importe superior a 284.000 euros. Se trata de una intervención que le costará al Concello más de 300.000 euros y que irá acompañada de mejoras en el firme de la calzada.
Así, una vez que se adjudiquen los trabajos y se pongan en marcha, se estima que el plan de obra podrá completarse en aproximadamente cinco meses, siempre y cuando las condiciones meteorológicas así lo faciliten.
Los trabajos consistirán, a grandes trazos, en la renovación del circuito de colectores que recoge las aguas pluviales, que se integrarán en la red separativa ya existente en la zona. Las nuevas tuberías, que estarán soterradas, serán de PVC y presentarán diámetros variables, de 200 a 630 mm en función del tramo, lo que permitirá reforzar la seguridad ante posibles fugas de aguas.
La instalación de los nuevos colectores será el paso previo a las mejoras previstas en el firme de la calzada de Félix Rodríguez de la Fuente, una medida necesaria tanto para facilitar el tránsito del tráfico rodado como para hacer más eficiente el drenaje superficial, con el que se permitirá la evacuación de aguas hacia los pozos.
A mayores, el Ayuntamiento, atendiendo al desnivel que presentan algunos sectores de la calle Félix Rodríguez de la Fuente, también proyectó instalar un nuevo tramo de barandas que ayudará a mejorar la accesibilidad en el entorno, reforzando la seguridad peatonal en las aceras.
Esta iniciativa se lleva a cabo bajo un formato de cofinanciación entre el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña, al amparo del Plan provincial de cooperación a las obras y servicios municipales (POS). En este sentido, hace falta recordar que, como paso previo a la contratación de las obras, la Xunta de Gobierno Local aprobó la finales de septiembre del año pasado la participación del Ayuntamiento en la segunda fase de la convocatoria anual del POS, solicitando una aportación de más de 175.000 euros para cofinanciar las obras, que salen a licitación por un importe superior a los 284.000 euros.