La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "tremendamente preocupante" el contenido del discurso de investidura del candidato del PP a la Xunta, Alfonso Rueda, porque "demuestra que no tiene ninguna idea nueva" más allá de "las mismas promesas enlatadas". También el portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha tachado de "muy decepcionante" el discurso y ha considerado que los cambios en la estructura del gobierno de la Xunta solo serán "cosméticos".
La líder nacionalista ha incidido en que el discurso de Rueda "podría haber sido el de hace dos años, el de hace cuatro o el de hace ocho años" durante su comparecencia ante los medios tras la conclusión de la intervención con el que se ha abierto este martes la sesión de investidura del actual presidente en funciones. En ese sentido, lo ha calificado como "el discurso del día de la marmota", recoge Europa Press.
A su juicio, la intervención de Rueda ha carecido de "ideas nuevas" más allá de una "relación de propuestas, muchas repetidas", lo que la ha llevado a preguntarse "dónde están los grandes proyectos estratégicos en un momento en el que todo cambia de forma acelerada".
Para Pontón, Rueda ha dibujado en su discurso "la imagen idílica" de Galicia "que construye la TVG para mayor gloria del PP" en la que "no existen las listas de espera en atención primaria", "no hay niños sin pediatra", "no hay gente que sigue reclamando poder vivir de su trabajo en el campo o la pesca" y "no hay jóvenes que se ven obligados a coger la maleta" por falta de "oportunidades" para sus proyectos de vida. Lo que contrasta con "la realidad" de Galicia.
Sobre los ajustes en la estructura del Gobierno gallego, Pontón ha considerado que se trata de cambios orientados a "esconder" que "no va a cambiar nada" en las políticas y medidas que se pondrán en marcha.
"Falta de ambición"
En la misma línea, Besteiro ha lamentado la falta de "impulso político" y de "ambición" mostrada por el candidato del PP en un discurso que, en su opinión, parecía más propio de un debate del Estado de la Autonomía que de una investidura.
En este sentido, el también secretario xeral del PSdeG ha asegurado que los primeros "35 minutos" del discurso supusieron un "ataque constante" al Gobierno central en lo que ha definido como "una actitud poco edificante" que parece indicar que "va a seguir en la misma línea de la legislatura pasada".
Así, el dirigente socialista ha censurado que Rueda vuelva a atribuir la "responsabilidad de todos los problemas" al Estado sin "asumir ninguna" y ha criticado también la relación "tremendamente hostil" con otras administraciones como los ayuntamientos. "Ni una sola palabra para la relación con el mundo local, con los ayuntamientos. Esos que habitualmente la Xunta de Galicia está acostumbrada a invitar, pero para que paguen ellos", ha dicho.
En lo referente a la estructura de la Xunta, el dirigente socialista ha considerado que los cambios responden "a efectos puramente cosméticos". "No veo una evolución positiva ni una estructura realmente sorprendente", ha afirmado.