El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha completado su discurso de investidura esta mañana en el Parlamento gallego. El jueves continuará la investidura con la réplica de la oposición y, finalmente, con la votación de la cámara que nombrará a Alfonso Rueda como nuevo presidente de la Xunta de Galicia. Lo hará después de alcanzar la mayoría absoluta el pasado 18 de febrero.
El presidente en funciones ha realizado un discurso en clave nacional y ha adelantado las que serán algunas líneas maestras de su nuevo mandato al frente de la Xunta. Rueda ha iniciado su intervención solicitando el apoyo de la cámara y rechazando la "política de trincheras" que, asegura, reina en España: "Mentres en España galopa a discordia, a nosa terra segue sendo exemplo de convivencia", ha dicho.
Arranque en clave nacional
Rueda ha recordado que en el 18F "Galicia votou nas furnas, non nas redes" para continuar con las "catro décadas de cambios serenos" que vivió la comunidad. Con todo, ha subrayado que como presidente de la Xunta buscará representar a todos aquellos que no le votaron: "Na nosa terra non vai haber rupturas, bloqueos nin xiros bruscos", aseveró, "non esperen que cree fronteiras coa nación da que formamos parte: España", prosiguió.
Las elecciones gallegas se siguieron desde toda España como un plebiscito de la evolución de la política nacional. Rueda mantuvo esa línea esta mañana, guardando tiempo al inicio de su discurso para referirse en clave nacional, especialmente en lo tocante al independentismo catalán y la Ley de Amnistía: "Non me cabe dúbida de que os cidadáns votaron o pasado 18 de febreiro pensando en Galicia, pero tamén mirando ao resto de España" dijo antes de mostrarse "preocupado" por el contexto nacional: "A amnistía vendeusenos como obrigación para a estabilidade do España. Haberá amnistía, pero non estabilidade", dijo.
El presidente en funciones criticó acuerdos como el alcanzado por el Ejecutivo para la condonación de la deuda a Comunidades Autónomas, pieza clave en el acuerdo de Gobierno alcanzado entre PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya. Rueda volvió a asegurar que, de condonarse la deuda a Cataluña, le costará a cada gallego 400 euros: "Non teñen en frente un Goberno central que lles pare os pes", atacó el líder del PPdG. "Galicia non pode nin debe quedar calada", prosiguió.
En ese sentido, Rueda anunció que Galicia reclamará la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica "justo", ya que el actual "necesita un cambio que corrixa as desigualdades dos últimos anos". Así, también reclamo al Gobierno la remodelación del déficit público que lastra la comunidad, el cual cifró en 53.000 millones de euros. "Falta compromiso con Galicia", zanjó Rueda.
Reunión con Sánchez
En la lista de reclamaciones elaborada por Rueda en la Cámara gallega destacó la reclamación de la aprobación de la Lei do Litoral ante un "tratamento desigual", en palabras de Rueda, por parte del Ejecutivo. Asimismo, Rueda recordó la necesidad de ampliar las plazas MIR.
El presidente en funciones anunció también que, de ser investido, solicitaría con la mayor celeridad una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sería la segunda vez que se reúne con el presidente, la primera fue después de que Feijóo le dejase como su sucesor. "Agora que contamos co respaldo das furnas, espero que esta vez si sexamos escoitados", declaró Rueda en la tribuna del Parlamento gallego.
Por último, Rueda exigió la "inmediata" convocatoria de la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas. Algo que, defiende, no puede esperar más.
Cambios en la estructura de la Xunta de Galicia
Rueda no ha dado pistas de quiénes le acompañarán como conselleiros durante este mandato. Con todo, se prevé que la lista se anuncie este mismo sábado durante la posesión como presidente de la Xunta en el Panteón de Galegos Ilustres.
Por el momento, Rueda sí anunció en su discurso nuevos cambios en lo tocante al reparto de funciones entre consellerías. Partiendo de la propia Presidencia, Rueda ha anunciado la creación de una asesoría jurídica de "asuntos institucionales", una creación que Rueda justificó por el escenario político nacional.
Así, anunció que las cuestiones relacionadas con la innovación científica se traspasarán de la Consellería de Economía a la de Educación. Asimismo, las competencias relacionadas con la emigración pasarán a Emprego con el objetivo de impulsar el retorno de los gallegos emigrados. En este sentido, Rueda ha anunciado que la Xunta creará ayudas para que aquellos emigrados puedan realizar un grado universitario en Galicia de forma gratuita. Por último, las competencias de suelo industrial recaerán en Industria y no Urbanismo.