Tras recibir los primeros 10 trenes Avril de Talgo, Renfe ya ha cerrado el calendario llevar la alta velocidad al norte de España. Será a partir del 21 de mayo con una nueva oferta comercial que supone el estreno absoluto del AVE en Asturias y la extensión a nuevos destinos de la línea a Galicia (Vigo, A Coruña, Santiago).
En esta línea, Renfe ha anunciado que este jueves sacará a la venta 39.000 billetes semanales en la línea que conecta Madrid y Galicia. Así, según ha explicado la compañía, los trayectos comenzarán a circular a partir del 21 de mayo mediante los nuevos trenes S106 que el fabricante Talgo ha entregado al Gobierno central. En Galicia este modelo se estrenará en Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña.
Los nuevos trenes cuentan con más de 500 plazas y permitirán que lanzar 78.350 billetes con "superprecios" que parten de los 18 euros.
Duración de los recorridos y enlaces
El trayecto Vigo-Madrid durará algo más de 4 horas y A Coruña-Madrid contará con tiempos cercanos a las 3 horas y media, lo que supone un recorte de tiempos medio de unos 15 minutos, respecto al recorrido anterior. Sin embargo, los nuevos servicios AVE en Galicia y Asturias no solo beneficiarán a las comunidades costeras, también beneficiarán a las ciudades de Castilla y León.
Los trenes con conexión Madrid-Galicia pararán en Zamora, Segovia, León, Palencia y Valladolid (así como Madrid). Por otro lado, los tiempos de viaje del AVE Asturias-Madrid se traducen en tiempos de algo más de 3 horas a Oviedo y en media hora más a Gijón, según indica Europa Press.