Diego Calvo y Alfonso Rueda se saludan en un acto institucional.

Diego Calvo y Alfonso Rueda se saludan en un acto institucional. Álvaro Ballesteros

Galicia

La Xunta de Galicia aprueba su estrategia de movilidad hasta 2050 con casi 100 iniciativas

El presupuesto alcanzará los 420 millones de euros y el proyecto buscará garantizar y aumentar los desplazamientos sostenibles en la comunidad

6 mayo, 2024 14:28

La Xunta de Galicia, a través de la consellería de Presidencia, responsable del área de movilidad y comandada por Diego Calvo, ha anunciado la creación de una Estratexia Galega de Mobilidade, que será la hoja de ruta a seguir en cuanto a transporte en Galicia hasta el año 2050, con un presupuesto inicial de 420 millones de euros y buscando garantizar y aumentar los desplazamientos sostenibles en la comunidad.

El gobierno autonómico ha comunicado que esta estrategia tendrá cuatro finalidades u objetivos principales, que serán: reducir la necesidad de desplazamientos, reducir las distancias de los traslados, reducir las emisiones y reducir los accidentes en Galicia.

En total, contará con 99 medidas, 12 programas y 30 subprogramas, mientras que cada uno de los objetivos tendrá unos resultados medibles, así como horizontes temporales. Diego Calvo puso varios ejemplos al respecto, como la intención de que el 90% de la población gallega esté a menos de 30 minutos de la cabecera de su área sanitaria para el año 2040, o que en esa misma fecha toda la población tenga al alcance de 15 minutos una vía de altas prestaciones.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo autonómico, el mandatario autonómico dio algunas pinceladas de esta estrategia, que movilizará 420 millones de euros, de los cuales, según explicó el conselleiro de Presidencia, la mitad se corresponden con la Administración autonómica y el resto entre la del Estado y las administraciones locales, que también están implicadas.

En su intervención, Diego Calvo ha explicado que este documento de más de un año de trabajo marca la hoja de ruta a seguir para hacer los desplazamientos "más sostenibles y seguros". "Se trata de definir la movilidad que Galicia quiere para el futuro inmediato", ha señalado el conselleiro de Presidencia, quien ha subrayado que se trata de "reducir la necesidad de desplazamientos, distancias, emisiones contaminantes y accidentes de tráfico".

Objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París

En esta línea, otro de los objetivos busca alcanzar las emisiones cero en el transporte de mercancías en 2050, en la línea de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, así como los principios del Pacto verde europeo y la propia Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050.

Para el fomento de la movilidad no motorizada, incluye medidas para fomentar el uso del vehículos de movilidad personal, como ayudas para la compra de bicicletas, o la ejecución de aparcamientos seguros para este tipo de vehículos, especialmente en las intermodales, junto con elaborar un plan de transporte al trabajo para fomentar ir en transporte público.

Todo ello, relacionado con un plan director de carreteras, que está dotado de 1.538 millones de euros y el plan de transporte público, con 650 millones.

Diego Calvo también ha pedido "certezas" al Gobierno central sobre los transportes y, específicamente, sobre la alta velocidad, puesto que ya van "muchos años que cada anuncio que se hace se acaba convirtiendo en papel mojado".

Zonas de bajas emisiones

En este sentido, el conselleiro de Presidencia se ha referido también a la necesidad de impulsar zonas de bajas emisiones en las ciudades, hacer posible un billete combinado de bus-barco-tren, mejorar el desarrollo de aplicaciones para que el usuario conozca la llegada del siguiente medio de transporte o mejorar el transporte de ría, junto con medidas como son las sendas peatonales, aparcamientos disuasorios o ampliar la red de recarga de vehículos eléctricos.

En definitiva, Diego Calvo ha indicado que se trata de mejorar las infraestructuras que dependen de la Xunta y que el Gobierno central también ejecute las pendientes para favorecer el cumplimiento de los objetivos.

Esta estrategia se une así al otras como el Plan Director de Estradas, el Plan de Transporte Público o la Estratexia Loxística de Galicia, con las que la Xunta tiene muchos frentes abiertos con varios objetivos, como mejorar las comunicaciones ferroviarias o impulsar las zonas de bajas emisiones en las ciudades.