El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, calificó de “falta de respeto muy grande a todos los mariscadores y mariscadoras gallegas” la negativa del Gobierno central a declarar zona catastrófica los bancos marisqueros de las rías gallegas afectados por las extraordinarias precipitaciones de otoño que causó una alta mortandad de los bivalvos. Al mismo tiempo, el responsable autonómico mostró su sorpresa al conocer “por una nota de prensa y más de 5 meses después” que el Ejecutivo estatal no había tramitado la petición hecha por la administración autonómica.
El titular de Mar recordó que esta solicitud está sustentada en informes técnicos de organismos autonómicos como el Intecmar, el CIMA y Meteogalicia en los que quedan demostradas las extraordinarias precipitaciones acontecidas en el pasado otoño que fueron un 127% superiores al valor climático normal acumulando, más de 1.000l/m 2 entre el 15 de octubre y el 16 de noviembre. Esto provocó un pronunciado descenso de la salinidad de las aguas por debajo del umbral de supervivencia de los moluscos causando una alta mortandad de los bivalvos que llegó a superar el 80% en algunas zonas y especies.
Alfonso Villares lamentó que estas cifras no sean suficientes para que el Gobierno estatal se decida actuar y señaló que con esta decisión, los mismos grupos que sustentan al Ejecutivo, dejan patente que para ellos no existen motivos para ayudar al sector.
Asimismo, criticó que esas mismas formaciones sean las que después se sitúan detrás de la pancarta diciendo defender las reclamaciones del mismo sector a lo que le dan ahora las costas. “Si realmente habían apoyado las reivindicaciones del sector aportarían recursos”, apuntó.
Falta de ingresos para los mariscadores
El dirigente autonómico dijo no entender la actuación del Estado, "llegando a cobrar las cuotas de la Seguridad Social todos los meses a los profesionales a pesar de la falta de ingresos". Una actitud que contrapuso con la gestión de la Xunta que, aseguran, desplegó recursos extraordinarios con ayudas directas a los trabajadores afectados, documentando con todo el rigor técnico el acontecido y tramitando una solicitud que, de ser atendida, permitiría utilizar más fondos para la reparación de todos los daños a las producciones así como compensar las pérdidas a trabajadores y empresas.
Para el conselleiro del Mar llueve sobre mojado y denunció un trato discriminatorio respecto a otras comunidades que sí recibieron este reconocimiento ante otras situaciones análogas. “Pusieron atrancos con la ley del Litoral sin motivos y ahora lo vuelven a hacer con el sector marisquero” denunció. “Con todo, desde Galicia seguiremos pidiendo el justo para nuestra gente del mar a pesar del no tras no que recibimos del Gobierno central” finalizó.